Reverte apadrina un cuadro de Ferrer-Dalmau que homenajea al español de a pie

  • El escritor Arturo Pérez Reverte ha apadrinado hoy en Valladolid un cuadro del pintor de temas militares Augusto Ferrer-Dalmau que, en palabras del miembro de la Real Academia Española, constituye un homenaje al español de a pie.

Valladolid, 14 may.- El escritor Arturo Pérez Reverte ha apadrinado hoy en Valladolid un cuadro del pintor de temas militares Augusto Ferrer-Dalmau que, en palabras del miembro de la Real Academia Española, constituye un homenaje al español de a pie.

El cuadro, que lleva por título "El Camino Español", "no es un homenaje a la parafernalia bélica y a la gloria militar, sino al español de a pie, tanto al de ayer como al de hoy, que a veces se cargaba al hombro un mosquete, una alabarda o una pica como una manera de ganarse la vida", ha destacado Pérez Reverte.

"¿Cómo sería la España de entonces para preferir alistarse en vez de quedarse en su tierra", ha añadido el autor de la serie literaria protagonizada por el capitán Alatriste, quien se ha referido a esos soldados como "admirables, crueles, violentos, cainitas, valerosos, geniales, complicados y complejos hijos de la gran puta".

Eran tipos "pequeños, morenos, barbudos, con mucha mala leche, temidos y odiados pero muy disciplinados bajo el fuego enemigo", adornados también por el "orgullo y la crueldad propia de la raza", según Pérez-Reverte.

Todos esos rasgos, en pinceladas impresionistas de gran verismo, ha plasmado Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los mejores especialistas en pintura militar de toda la historia del arte español, en su lienzo titulado "El Camino Español", que refleja un instante de los soldados camino de la célebre derrota de Rocroi (1643, Francia), una de las más dolorosas de los tercios españoles.

El eco de los Tercios de Flandes, una unidad táctica creada por los Reyes Católicos y que encontró su ocaso con Felipe II, trenza un itinerario cultural y militar de la historia de España denominado el Camino Español, motivo en el que se basa el cuadro presentado hoy.

El lienzo, de grandes proporciones y encargado por varias asociaciones de ámbito cultural y castrense, cuenta con el patrocinio del Ejército de Tierra y viajará por los principales jalones de esa ruta terrestre habilitada por Felipe II para suministrar dinero y soldados a las tropas españolas acantonadas en los Países Bajos.

El Camino Español fue una ruta logística y terrestre entre España y Flandes, un corredor militar que tenía en el puerto de Barcelona uno de sus hitos, camino de Génova y Milán, para llegar más tarde hasta Bruselas, siempre por zonas aliadas y nunca por mar, para evitar tormentas y la enemistad de Francia e Inglaterra, las dos orillas del necesario y desechado paso por el Canal de la Mancha.

Mostrar comentarios