Evitó entrar en detalles sobre las negociaciones

Ribera espera que los países de la UE acuerden en semanas la reforma eléctrica

La vicepresidenta expresó su optimismo en "la posibilidad de que haya un acuerdo en las próximas semanas”, tras reunirse en Bruselas con Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión encargado de coordinar el Pacto Verde.

Teresa Ribera UE
Teresa Ribera UE
CONTACTO vía Europa Press

La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree posible que los países de la Unión Europea (UE) acuerden en “las próximas semanas” un enfoque común sobre la reforma del mercado de la electricidad que permita iniciar la negociación final con la Eurocámara.

“Soy optimista en la posibilidad de que haya un acuerdo en las próximas semanas”, declaró Ribera tras reunirse en Bruselas con Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de coordinar el Pacto Verde tras la salida de Frans Timmermans para concurrir a las elecciones legislativas de Países Bajos.

La presidencia española del Consejo de la UE presentó este lunes a los otros veintiséis Estados miembros una propuesta de compromiso para desbloquear la reforma del mercado de la electricidad, bloqueada en el debate entre capitales esencialmente por desacuerdos entre Francia y Alemania a propósito de los Contratos por Diferencia (CFD).

Estos funcionan de forma que el Estado acuerda con un generador un precio fijo de compraventa de electricidad en un plazo determinado y después se devuelve la diferencia en función de si el precio real ha sido más alto o bajo que el fijado y las divisiones más fuertes radican en si esos contratos se aplican a las centrales nucleares ya existentes que extiendan su vida útil o amplíen su capacidad, exigencia de Francia que rechaza Alemania.

“Hay algunas preocupaciones provenientes de los dos grandes países sobre cómo sus posiciones pueden reflejarse y qué impacto potencial podría tener esto para sus industrias. Y eso es lo que necesitamos para estar seguros de que sienten cómodos. Pero no porque sean dos países los que necesiten sentirse cómodos, sino porque el interés europeo y todo el conjunto de los 27 se sienten cómodos”, dijo Ribera.

Evitó entrar en detalles sobre las negociaciones

La titular española evitó entrar en detalles sobre el curso de las negociaciones y señaló que el papel de la presidencia española es "ser un intermediario honesto que facilite esta confianza”.

Ribera agregó que la reforma no debe “introducir medidas que den beneficios o ventajas a una tecnología u otra, para un país u otro”, y subrayó la importancia de que la reforma facilite un sistema de generación descarbonizado en el que se reduzca ”la gran diferencia entre el precio marginal y el coste medio”.

Mostrar comentarios