Ricardo Lagos llama a Latinoamérica a integrarse "como un solo bloque"

  • El expresidente chileno Ricardo Lagos afirmó hoy que los desafíos del futuro demandan que América Latina actúe como un solo bloque y no en base a divisiones territoriales como la que plantea la Alianza del Pacífico.

Santiago de Chile, 27 nov.- El expresidente chileno Ricardo Lagos afirmó hoy que los desafíos del futuro demandan que América Latina actúe como un solo bloque y no en base a divisiones territoriales como la que plantea la Alianza del Pacífico.

Lagos intervino en un seminario sobre integración regional organizado por Comisión Económica para América Latina y el Pacífico (Cepal), en el que también participó el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

"No podemos aceptar en el siglo XXI, cuando Europa actúa como un todo, que aquí entendamos que los países del Pacífico somos unos, los del Atlántico son otros y (que) tenemos intereses distintos", dijo Lagos.

"Eso no puede ser. Tenemos que actuar con una sola voz. Tenemos que entender cómo nos preparamos para actuar en el mundo del Pacífico, que va a ser el mundo del futuro y donde hoy la mayor parte del comercio tiene lugar, no solamente los países que miramos al Pacífico sino que América Latina como un todo", subrayó.

La Alianza de Pacífico es un pacto promovido desde el 2011 por México, Colombia, Perú y Chile.

Entre sus objetivos se cuenta crear un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como una plataforma política, económica y comercial con énfasis en el Asia Pacífico.

Lagos destacó la presencia de Lula en el seminario, considerando que representa "una decisión de tomar un liderazgo en el ámbito latinoamericano".

Por su parte, el exgobernante brasileño destacó que "un verdadero proceso de integración requiere necesariamente de la integración social", aludiendo a los movimientos que han surgido en distintos países de la región demandando una mayor equidad.

"Uno de los grandes desafíos será la construcción de un América Latina estable, comprometida con el crecimiento y capaz de eliminar las desigualdades", afirmó.

"Una visión estratégica del futuro presupone superar las asimetrías de nuestros países", añadió.

Lula destacó la acción del movimiento estudiantil en Chile, que protagonizó duras protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera desde el año 2011, en demanda de mejoras y gratuidad en la enseñanza.

También se felicitó de que la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Camila Vallejo, quien se encontraba presente en el seminario, haya sido elegida diputada.

La participación de Chile en la Alianza del Pacífico también ha estado presente en el debate político chileno, de cara a la elección presidencial que se definirá en segunda vuelta el 15 de diciembre.

La candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, ha señalado que promoverá la participación de Chile en este pacto en una perspectiva "no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región", aludiendo a la relación con Argentina y Brasil.

La postulante de derecha, Evelyn Matthei, en tanto, ha manifestado una postura de continuidad de la política que ha desplegado el gobierno de Piñera, que ha privilegiado el avance del acuerdo.

Mostrar comentarios