Rivero dice que sin capital humano bien preparado no hay futuro

  • Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que no hay futuro sin un capital humano bien preparado, por lo que el reto es mejorar la formación de los ciudadanos y de ahí, añadió, la apuesta del Ejecutivo canario por la formación y la educación.

Rivero dice que es evidente que la crisis se ha agravado por culpa del PSOE y PP
Rivero dice que es evidente que la crisis se ha agravado por culpa del PSOE y PP

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que no hay futuro sin un capital humano bien preparado, por lo que el reto es mejorar la formación de los ciudadanos y de ahí, añadió, la apuesta del Ejecutivo canario por la formación y la educación.

De este modo se expresó Paulino Rivero durante su participación en un encuentro con directivos, empresarios y representantes institucionales para hablar de la reactivación económica.

Recordó Paulino Rivero que hoy se reunirá con el responsable del informe PISA, Andreas Schleicher, a quien el Gobierno canario ha encargado un trabajo acerca de los puntos débiles de la educación pública canaria.

Durante el encuentro Paulino Rivero insistió en que Canarias saldrá de la crisis antes que el resto de España y señaló que el reto de futuro es mejorar la competitividad.

Esa mejora depende de cuestiones relacionadas con la Unión Europea, como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para el periodo 2014-2020 ya que, destacó, hay que garantizar que los instrumentos fiscales del REF permitan proteger la industria local y mejorar la accesibilidad.

Otras cuestiones dependen del Gobierno español, y entre éstas Paulino Rivero habló de la mejora de las infraestructuras para favorecer la movilidad y para que Canarias tenga puertos y aeropuertos más competitivos.

Paulino Rivero manifestó que el papel que Canarias quiere jugar como plataforma de tres continentes será sólo un acto voluntarioso si no dispone de puertos y aeropuertos más competitivos, y agregó que son necesarias las segundas pistas en los aeródromos de Gran Canaria y Tenerife Sur.

En puertos subrayó la importancia de que el de Granadilla (Tenerife) comience a funcionar como complementario del de la capital tinerfeña.

Paulino Rivero también dijo que muchas gente no entiende que el Gobierno canario, y su partido, Coalición Canaria, lleguen a acuerdos con el Ejecutivo central, y en este aspecto subrayó que Canarias debe moverse para conseguir lo mejor con independencia de quién gobierne en España.

Recordó que los acuerdos se han producido tanto con gobiernos del PP como del PSOE y señaló que el último ha permitido que en Canarias se mantenga el cien por ciento de la inversión en carreteras, mientras que en el resto de España se ha reducido en el 50 por ciento.

Paulino Rivero habló asimismo de que es preciso que la ayuda al transporte de mercancías entre Canarias y la Península esté subvencionada en un cien por ciento.

En cuanto a las cuestiones que dependen del Gobierno canario, Paulino Rivero se refirió a la preparación y la formación del capital humano, y recordó que la educación no da fruto a corto plazo.

Canarias aporta a educación el 25,39 por ciento de su presupuesto y es la cuarta Comunidad Autónoma en inversión en esta materia, indicó Paulino Rivero, quien añadió que desde el curso 2009-2010 en las islas se toman medidas como la de acogida temprana, que afecta a 14.700 alumnos, y clases de refuerzo en horario de tarde, para unos 6.000 estudiantes.

Otras medidas para mejorar la educación que destacó Paulino Rivero son que unos 19.700 alumnos reciben clases en inglés de algunas asignaturas, y el contrato programa firmado con los centros de educación y primaria.

También se refirió a los contratos programa firmados por las dos universidades canarias, y a la necesidad de hacer una reforma "profunda" de la Formación Profesional, en la que hay 32.200 alumnos matriculados.

El Gobierno canario ha comenzado a dar los pasos necesarios para reformar la Formación Profesional, aseguró Paulino Rivero, quien también destacó la necesidad de innovar para conseguir ser más productivos.

Y en el ámbito de la administración señaló que no habrá más competitividad si no se elimina burocracia, a la vez que recordó que el Gobierno regional ha hecho ajustes económicos, ha reducido el número de cargos públicos y de cargos de confianza y el gasto corriente.

Mostrar comentarios