Rivero (unesa): "creo que no va a haber pacto de estado sobre energía"


El presidente de la patronal de las empresas eléctricas (Unesa), Pedro Rivero, considera que, no es que el pacto de Estado de energía "vaya despacio", sino que cree "que no lo va a haber".

Así lo afirma en una entrevista publicada en la revista "Alfa" (editada por el Consejo de Seguridad Nuclear), recogida por Servimedia.
Para el presidente de Unesa "en el fondo, los temas son muy sencillos" y "las cuestiones están todas sobre la mesa", pero el problema es que "hay que hacer frente a una situación que social o políticamente es complicada".
"Aparte de tácticas y de momentos electorales, que son cuestiones en las que no me meto, creo que es miedo, precaución social. En el fondo, están de acuerdo", añadió Rivero.
Según sus cálculos, el déficit de tarifa eléctrica alcanzará los 20.000 millones al cierre del año. En este sentido, incidió en que "no tiene sentido que un sector tenga que buscar dinero para paliar que no le paguen".
A su juicio, si hubiera tarifas libres (es decir, si se eliminaran todas las tarifas reguladas, incluida la de último recurso) los consumidores "notarían que les subiría la luz, porque lo que no hace el mercado ni la competencia libre es producir déficit. Eso lo produce el BOE, que dice que se venda la electricidad más barata de lo que cuesta".
"El mercado no permite que haya déficit, pero tampoco que haya beneficios extraordinarios, porque si subes mucho el precio habrá otro que venda más barato", señaló.
En este sentido, y en relación a las primas que reciben las energías renovables, Rivero apuntó que "hay quienes dicen que cuando no había renovables ya había déficit. Es verdad, pero era de 500 millones, no de 20.000", sostuvo.
Por otro lado, para Rivero, el modelo que ha aplicado en Alemania Angela Merkel para la energía nuclear (prorrogar la vida de las centrales a cambio de una nueva tasa) no es exportable a España.
"Alemania no tiene déficit eléctrico, tiene menos impuestos que nosotros, tiene el precio del kilovatio por hora de los más caros de Europa, y nosotros estamos en la media. Si nos echan más cargas nos van a hundir, porque si quieren poner un impuesto sobre beneficios lo primero que tengo que tener son beneficios", dijo.

Mostrar comentarios