Rodrigo Rato recurrirá su fianza de 3 millones de euros por caso corrupción

  • El ex ministro español de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato anunció hoy que recurrirá la decisión de un juez español de imponerle una fianza de 3 millones de euros por un caso de corrupción en el que está imputado en relación con la entidad financiera Caja Madrid, de la que fue presidente.

Madrid, 17 oct.- El ex ministro español de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato anunció hoy que recurrirá la decisión de un juez español de imponerle una fianza de 3 millones de euros por un caso de corrupción en el que está imputado en relación con la entidad financiera Caja Madrid, de la que fue presidente.

También su predecesor como presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien se le ha impuesto una fianza de 16 millones de euros (más de 20 millones de dólares), tiene intención de recurrir esa decisión judicial, según dijeron a EFE fuentes jurídicas.

Ambos están imputados en el caso de las "tarjetas opacas" de Caja Madrid, con las que diversos cargos directivos de la entidad habrían gastado cerca de 20 millones de dólares en compras personales en 13 años, desde 1999 a 2012.

Sus recursos, que previsiblemente serán presentados la próxima semana, no paralizarán la orden de embargo que dictará el juez si ambos no entregan esas cantidades antes del próximo miércoles.

Fuentes jurídicas indicaron a EFE que Blesa asumirá el embargo de sus bienes al no poder afrontar la fianza de 16 millones de euros.

Blesa y Rato, que fueron interrogados el jueves por el juez Fernando Andreu, disponen hasta el próximo miércoles para hacer efectivas sus fianzas, o de lo contrario se les embargará sus bienes

Los dos ex banqueros están preparando tanto sus escritos con sus abogados, en los que alegarán que se tratan de cuantías "desproporcionadas" y "extemporáneas", como la forma en que pueden hacer frente a sus fianzas, dijeron a efe fuentes del caso.

El juez, quien les impuso las fianzas, estima que Blesa y Rodrigo Rato "consintieron" y "propiciaron" el uso indebido de fondos de la entidad mediante un sistema de tarjetas opacas cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" los controles.

El magistrado afirmó que aprecia indicios "racionales y bastantes" de que ambos cometieron un delito de administración desleal mientras estuvieron al frente de la caja madrileña y que los gastos realizados con dichas tarjetas se contabilizaron "de forma encubierta para evitar el control de los auditores y de los órganos supervisores".

Las fianzas fijadas son proporcionales a lo gastado con dichas tarjetas bajo el mandato de cada uno, que en el caso de Blesa fue de 12.664.600 euros, y en el de su sucesor de 2.585.700, a las que sumó el 25 % que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Blesa alegó que se trataba de un sistema retributivo que se implantó en 1988, antes de su llegada a la entidad, y Rato afirmó que los fondos utilizados mediante la tarjeta estaban sujetos a retención fiscal y formaban parte de su sueldo.

Según la documentación que obra en manos del juez Andreu, Rato realizó 272 movimientos con su tarjeta, hasta alcanzar los 54.837 euros entre el 28 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, día en que dimitió como presidente de Bankia, entidad resultante de la reestructuración de Caja Madrid.

El ex ministro devolvió ese dinero, pero no el que cargó a Caja Madrid, que asciende a 44.200 euros.

Rodrigo Rato fue vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía durante de 1996 a 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2004 a 2007.

Mostrar comentarios