Rohaní cuenta con "consenso suficiente" en Irán para culminar acuerdo nuclear

  • El presidente de Irán, Hasán Rohaní, cuenta con el "consenso suficiente" en su país para culminar un acuerdo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, aseguró hoy a Efe el embajador iraní en Madrid, Morteza Saffari.

Rafael Molina

Madrid, 11 dic.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, cuenta con el "consenso suficiente" en su país para culminar un acuerdo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, aseguró hoy a Efe el embajador iraní en Madrid, Morteza Saffari.

En una entrevista a Efe, el diplomático dijo que Rohaní es respaldado de "forma mayoritaria" en Irán en "la nueva visión" con la que ha asumido la negociación de un acuerdo con Occidente y mantener lo contrario "es incorrecto".

"Hay un fuerte consenso en el país" sobre esta cuestión para alcanzar un acuerdo que "puede beneficiar enormemente a Irán, a sus países vecinos y al resto del mundo", señaló.

El pasado 24 de noviembre, Irán acordó con el llamado Grupo 5+1 (formado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) congelar parcialmente su programa nuclear, que Occidente considera que tiene fines bélicos y Teherán lo niega.

El embajador iraní matizó que ese pacto, que se sigue negociando actualmente en Ginebra, se alcanzó gracias "a un cambio de actitud" de los países occidentales que "reconocieron el derecho nuclear de nuestro país".

"Esta negociación ha sido posible gracias también -precisó- a que ha habido un cambio de gobierno en Irán, con un nuevo presidente de la República (Rohaní), con una nueva visión de esta cuestión y que se ha comprometido a resolver el problema".

Para Saffari, es lógico que en Irán haya voces que critican ese acuerdo, "porque en nuestro país hay oposición, hay corrientes radicales que no están de acuerdo con la negociación, lo que no quiere decir que Rohaní no pueda seguir adelante con ella".

El nuevo presidente iraní, que llegó al poder en agosto pasado, cuenta además con el apoyo del líder máximo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, "que es el que tiene la última palabra" y con la mayoría que le otorga el Parlamento, subrayó el diplomático.

Saffari negó además que Irán se haya visto obligado a negociar con la comunidad internacional por problemas económicos derivados del embargo que ha sufrido.

"La razón principal del acuerdo es el cambio de actitud entre las dos partes", añadió el diplomático, y no una supuesta quiebra económica en Irán.

"Eso es una visión totalmente incorrecta" de la cuestión, ya que el embargo internacional impuesto al país apenas ha influido en factores como el abastecimiento del mercado interno, dijo.

En Irán "ha habido algunos problemas económicos, pero no han sido provocados por el embargo. Se han debido a una mala gestión administrativa del país".

De hecho, "con el nuevo Gobierno, nombrado antes de que el embargo cesara, el país ya había empezado a estabilizarse económicamente", destacó.

Saffari se refirió a la actitud más positiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con respecto a Irán y dijo que responde, en parte, "al cansancio de los estadounidenses por las guerras y los conflictos militares continuos".

El diplomático alabó también el gesto que Obama tuvo ayer durante el acto de homenaje al fallecido ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en el que saludó al presidente cubano, Raúl Castro, algo inédito entre los dirigentes de dos países en conflicto desde hace décadas.

El embajador opinó que no encuentra "paralelismos" claros entre ese gesto y el que protagonizaron Obama y Rohaní el pasado mes de septiembre, cuando mantuvieron una histórica conversación telefónica, la primera entre ambos países desde 1979, que pudo propiciar después el acuerdo sobre el programa nuclear.

No obstante, Saffari aplaudió el gestó de Obama y Castro y deseó que los dos países encuentren un punto de acuerdo, a partir de ahora, para resolver sus problemas.

Mostrar comentarios