Rosell llama a afrontar debate sobre fuentes de energía desde el pragmatismo

  • El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha hecho hoy un llamamiento a afrontar el debate sobre las necesidades y las fuentes energéticas de un país desde "el pragmatismo y el realismo", "dando por bienvenidas todas y cada una de las tecnologías" relacionadas con la energía que puedan aparecer.

Barcelona, 30 jun.- El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha hecho hoy un llamamiento a afrontar el debate sobre las necesidades y las fuentes energéticas de un país desde "el pragmatismo y el realismo", "dando por bienvenidas todas y cada una de las tecnologías" relacionadas con la energía que puedan aparecer.

Rosell ha apelado a enfocar este debate "desde la máxima humildad ideológica" durante la inauguración del curso de verano organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y la UB.

En un momento en el que el fracking o la fracturación hidráulica es motivo de debate en España, Rosell ha subrayado que energía es sinónimo de "bienestar", y ha añadido que más suministro energético y un acceso "más barato" a éste implica "más empleo".

El presidente de la patronal ha comentado que a pesar de que recurrentemente surge el debate sobre el fin de los recursos petroleros o de otro tipo de energía, "luego parece" que las reservas "nunca se acaban".

En cualquier caso, Rosell, que ha augurado que el siglo XXI seguramente será el "siglo del gas natural", ha reivindicado que la primera apuesta que debe hacer una sociedad es por el ahorro energético.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha defendido la interconexión gasista con Francia, pero ha justificado la negativa de la Generalitat al fracking con el argumento de que el potencial de reservas de Cataluña en materia de gas no convencional es "mínimo".

Asimismo, Torres ha comentado que la apuesta por el gas no convencional no aportaría una mejora de la competitividad de la economía catalana a corto plazo, tal como se necesita en estos momentos.

En consecuencia, "convenía eliminar un debate innecesario que nos distraía de otras preocupaciones prioritarias", ha añadido el representante de la Generalitat para justificar que el gobierno catalán cerrara la puerta al fracking.

Por otra parte, Torres se ha mostrado muy crítico con la reforma energética impulsada por el Gobierno por las repercusiones negativas que tiene sobre "algunos sectores de la economía catalana" y por la invasión de competencias autonómicas que supone, ha dicho.

De hecho, se ha mostrado confiado en que el Gobierno busque una reforma del sector del gas "desde el consenso y el diálogo" con el resto de administraciones y con las empresas del sector.

Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha destacado el peso del sector energético sobre la economía española, que suponía más del 5 % del PIB y que generaba unos 400.000 empleos, según datos de 2010.

Gabarró ha destacado que "el centro de gravedad de la demanda energética" se ha desplazado desde Europa hasta potencias como China, India u Oriente Medio, al tiempo que ha resaltado el "auge del gas no convencional, que ha modificado la distribución de recursos energéticos de todo el mundo".

Mostrar comentarios