Rousseff afirma que su Gobierno favoreció la expansión agrícola de Brasil

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, candidata a la reelección, afirmó hoy que las medidas adoptadas por su Gobierno han ayudado a duplicar la producción agrícola del país y y aseguró que ese apoyo será mayor en un eventual segundo mandato.

Brasilia, 6 ago.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, candidata a la reelección, afirmó hoy que las medidas adoptadas por su Gobierno han ayudado a duplicar la producción agrícola del país y y aseguró que ese apoyo será mayor en un eventual segundo mandato.

Rousseff, que aspira a ser reelegida en los comicios del próximo 5 de octubre, participó en un evento organizado por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), en el que también intervinieron sus dos principales rivales electorales: el socialdemócrata Aécio Neves y el socialista Eduardo Campos.

En su exposición ante los empresarios del campo, Rousseff hizo un amplio repaso de las iniciativas adoptadas por su Gobierno y por el de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, para incentivar la actividad agrícola tanto entre los grandes empresarios como en los medianos y pequeños campesinos.

Aseguró que en los últimos doce años, en los dos Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), los créditos anuales para el sector se duplicaron hasta alcanzar en 2014 la suma de 200.000 millones de reales (unos 90.900 millones de dólares), con tasas de interés menores a las del mercado.

En parte, atribuyó a ese apoyo que la producción de granos del país haya pasado de 100 millones de toneladas a 200 millones en una década, lo que consideró un "salto de productividad fruto de la sociedad entre el Gobierno y todo el sector agrícola".

Rousseff dijo que esa expansión se dio en el marco de una "estricta defensa del medio ambiente" y prometió que, en caso de ser reelegida, el apoyo a la agricultura continuará creciendo, pues se trata de un sector clave para el desarrollo económico y social.

La presidenta admitió que las demoras del Gobierno en áreas como la demarcación de tierras indígenas generan conflictos en el campo, pero aseguró que las diferencias deben ser solucionadas dentro del marco legal y mediante el diálogo, que desde el sector público se intenta incentivar.

También se comprometió a "acelerar" programas de construcción de infraestructuras necesarias para el transporte de la producción desde el campo hasta las ciudades y puertos, pues es "fundamental" para reducir los costes y mejorar la competitividad del país.

Rousseff también respondió a las exigencias del sector agrícola para un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE).

La presidenta sostuvo que el bloque que Brasil forma junto con Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, aunque este último país no participa en las negociaciones, tiene "lista" la propuesta que presentará para retomar las negociaciones con la UE.

Sin embargo, aseguró que el bloque comunitario aún "no tiene lista la suya", lo cual atribuyó a la "resistencia" de algunos países europeos, entre los que citó a Francia, Hungría e Irlanda.

"Que paren de culparnos a nosotros, porque estamos listos", dijo Rousseff sobre la retomada de unas negociaciones que se arrastran sin éxito desde hace ya quince años.

Según los últimos sondeos, Rousseff lidera la carrera hacia las elecciones de octubre con una intención de voto cercana al 40 %, frente al 22 % que obtendría Aécio Neves y el 10 % que obtendría el socialista Campos.

Esos resultados llevarían la definición a una segunda vuelta, en la que Rousseff se impondría con una votación cercana al 40 % al abanderado socialdemócrata, que escalaría hasta cerca del 35 %.

Mostrar comentarios