Rsc. Aumenta la asistencia a las juntas de accionistas, tras cuatro años de caídas


La sesión de juntas generales de accionistas se ha cerrado con una recuperación de la asistencia a las mismas después de cuatro años de retrocesos continuados. Durante este año el quórum medio de accionistas presentes y representados en las juntas del Ibex ha sido del 67,35%, lo que supone un incremento respecto a 2012 (66,52%).
Este dato supone un repunte que rompe así la tendencia bajista de los ejercicios anteriores. El quórum ha descendido de manera paulatina desde 2009 cuando se situó en el 73,7%, según el IX informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE.
El informe pone de manifestó también que casi una tercera parte de las empresas del selectivo español, en concreto 10 (29%), mantiene consejos demasiado grandes, al contar con más de 15 miembros. No asumiendo de esta forma la recomendación del Código Unificado de Buen Gobierno que aconseja que el tamaño de los consejos tenga un mínimo de 5 y un máximo de 15 miembros.
Abertis, ACS, Popular, Santander, Caixabank, FCC, Gas Natural, Mapfre, Respsol y Telefónica tenían consejos demasiado grandes durante el primer semestre del año, periodo objeto de análisis. El 71% restante, en concreto 25 empresas del Ibex, sí tuvieron en cuenta la recomendación. Se trata de una cifra ligeramente inferior a 2012 cuando 26 compañías lo hicieron. El tamaño medio de las empresas del Ibex, sin embargo, no ha sufrido variaciones este año al situarse en 14 miembros, al igual que en 2012.
La creciente presencia de mujeres en los consejos de administración es otra conclusión positiva y relevante del informe. En 2013 el número de consejeras se ha incrementado un 10% y se mantiene así la tendencia iniciada en 2008. Las mujeres ocupan ya 73 puestos en los consejos de administración y suponen el 14,86% del total de consejeros, un avance que demuestra que las compañías avanzan en las recomendaciones sobre diversidad.
Acerca de las asignaturas pendientes en este apartado, cabe reseñar que la mayoría de las consejeras siguen siendo de tipo independiente (73%) o dominical (23%), mientras que el número de ejecutivas es todavía testimonial. Tan solo cuatro mujeres ostentan estos cargos, al igual que el año pasado. Además, aún quedan cuatro empresas sin representación femenina en sus máximos órganos de representación. A pesar de todo, la relevancia de las mujeres va en aumento.
En cuanto a las restricciones por asistir a la junta, casi la mitad de las empresas del Ibex requiere un número mínimo de acciones. Mapfre, la más exigente, establece el listón en 1.500 acciones. El resto de las que tiene restricciones exige la posesión de entre 50 y 1.000 títulos. La Comisión de Expertos de la CNMV ha propuesto reducir el número mínimo de acciones requeridas para asistir a la junta a 1.000 desde el 1 por mil del capital exigido hasta ahora.

Mostrar comentarios