Rsc. El fondo de compensación del rana plaza tendrá que atender a más de 5.000 personas


El Fondo de Compensación para las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza, situado en la localidad de Savar (Bangladesh) y que tuvo lugar en abril de 2013, tendrá que atender a 5.099 personas, que de forma directa o indirecta se vieron afectadas por la catástrofe que supuso la muerte de 1.120 trabajadores de cinco fábricas textiles.
A fecha de 30 de septiembre, la oficina de recepción de reclamaciones creada por el mencionado fondo solidario había atendido a 2.849 personas, a partir de las cuales se ha establecido una lista con los damnificados de la tragedia o dependientes de los fallecidos, según fuentes sindicales inmersas en el proceso.
Fundado a instancias de organizaciones sociales y sindicales la puesta en marcha del fondo solidario, que cuenta con un comité de coordinación, estima que los cálculos de las compensaciones a los damnificados de toda índole supone un coste total de 40 millones de dólares estadounidenses.
Cuando se han cumplido 18 meses de la tragedia el fondo tan sólo ha logrado recaudar 19,4 millones de dólares, poco menos de la mitad de lo requerido. Sin embargo, en este montante se incluye las compensaciones realizadas por la multinacional Primark a los heridos y familiares de los fallecidos correspondientes a su proveedor New Wave Bottom.
La firma británica ha aportado un total 9 millones de dólares, que se desglosan en dos conceptos. Por un lado figuran 7 millones de dólares destinados al pago de compensaciones para los 580 trabajadores y beneficiarios correspondientes a su proveedor, y por otro lado otros 2 millones de dólares destinados como aportación al fondo y al pago de salarios a todos los trabajadores de las cinco fábricas durante nueve meses.
Hasta el momento el Fondo de Compensación ha entregado una cantidad lineal de 645 dólares norteamericanos a un total de 1.587 víctimas, lo que supone apenas 1 millón de dólares y correspondería a un 40 por ciento aproximadamente de la compensación que les corresponde según los cálculos efectuados basados en la Convención 121 de la OIT.
Por otra parte, actualmente se eta planteando un seguro que deberían suscribir las empresas del país para hacer frente a futuras indemnizaciones ante posibles nuevos accidentes y teniendo en cuenta las carencias legislativas del país asiático.

Mostrar comentarios