Rsc. El sociólogo christian felber advierte que la crisis ha agrandado la brecha entre economía y valores


El sociólogo y politólogo austriaco Christian Felber ha advertido que “la severa crisis mundial sufrida desde 2008 ha agrandado la brecha entre economía y valores y si en el futuro no logramos hacerlos compatibles estaremos condenados a segregar y desestabilizar en medida creciente la humanidad”.
En una conferencia que ha impartido en Madrid con motivo del octavo aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz, Felber propugnó una sociedad y un modelo empresarial más justo, sostenible y participativo basado en la economía del bien común, que “es una economía de mercado plenamente ética, basada en valores constitucionales y relacionales, que mide el éxito económico según el objetivo y no el medio; además es verdaderamente liberal”.
Para el sociólogo y polítólogo austriaco, “el dinero no debe de ser el objetivo, sino un medio para conseguir un fin mejor”. En este sentido, el capitalismo tal y como es entendido en la actualidad “es insano”, por lo que el modelo que él propugna se basa en una sociedad más justa, sostenible y participativa. “El libre mercado puede sostenerse en valores ampliamente compartidos como honestidad, empatía, escucha, cooperación, solidaridad y tolerancia”, aseguró.
En este sentido, durante su ponencia el profesor indicó que, junto al balance financiero de las empresas, “se debe tener en cuenta el balance del bien común, el cual mide intangibles como la dignidad humana, la responsabilidad social, la justicia, la democracia o la sostenibilidad ecológica”.
A este respecto afirmó, durante un encuentro previo con medios de comunicación, que algunas de las iniciativas mundiales que han surgido para la promoción de la responsabilidad social se han desarrollado para evitar una regulación vinculante que afecte a las grandes corporaciones transnacionales, y “desarrollar una herramienta de limpieza de imagen”.
Esto lo han conseguido, en parte, cuando se ve la nueva directiva de la Unión Europea sobre información no financiera que está basada en el concepto de voluntariedad. Sin embargo, hay muchas empresas que consideran que este tipo de legislación debe ser vinculante, para que pueda verse recompensado el esfuerzo que están llevando a cabo.
En este sentido el balance del bien común está siendo adoptado cada vez más por muchas empresas y señaló como a nivel mundial existen ya 250 compañías de todo tipo y sector económico que están adoptado este tipo de 'reporting', y que el movimiento cuenta con más de 1.700 empresas que apoyan el modelo. En concreto, en España ya hay en torno a medio centenar.

Mostrar comentarios