Rsc. Inversores internacionales piden al sector textil un nuevo modelo de negocio


Tras el incendio el pasado martes de una fábrica en Bangladesh, donde murieron al menos 9 personas, un grupo de inversores internacionales coordinados por Interfaith Center on Corporate Responsibility ha remitido una carta a veintinuna grandes empresas textiles haciéndoles ver la necesidad de un cambio en el modelo de negocio y reiterando la necesidad de que se adhieran al Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios en el país asiático.
En la carta, enviada Adidas, Ann Inc. , Columbia Sportswear , Dillard , Foot Locker, Guess, Li & Fung, Lululemon Athletica , Nike, Ralph Lauren y Urban Outfitters, entre otras, se afirma que " las violaciones de derechos laborales y humanos plantean un grave riesgo tanto para las empresas involucradas como para los inversores.
Tras el derrumbe del edificio Rana Plaza el sector textil se dividió en cuanto a la propuesta de mejora de la seguridad de las fábricas en Bangladesh con el desarrollo del mencionado Acuerdo por parte de las firmas europeas, y de una Alianza por parte de las firmas norteamericanas.
Para los firmantes de la misiva la iniciativa el Acuerdo es el mejor camino para conseguir las reformas sistémicas necesarias que permitan mitigar los riesgos de salud y seguridad a los que deben hacer frente los trabajadores de la confección en Bangladesh.
Esta carta es el primer paso de una iniciativa de los inversores internacionales diseñada para alentar a las empresas que se nutren de productos de Bangladesh sobre la urgencia de ser proactivos en la seguridad de los trabajadores mediante su adhesión al Acuerdo.
Para Helena Vines Fiestas, Jefa de SRI Research del BNP Paribas Investment, “la falta de respuesta sería percibido por los inversionistas como un fracaso en la debida diligencia que deben tener las empresas respecto a la salud y la seguridad de los trabajadores”.
Entre los inversores que se han adherido a la campaña figuran también el fondo publico sueco AP1; el Rockefeller & Co. Sustainability & Impact Investing Group; Dexia Asset Management; y AEGONUSA Investment Management, entre otros.

Mostrar comentarios