Rsc. Pacto mundial presenta dos nuevas herramientas para implementar los derechos humanos en la empresa


La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado este jueves en Madrid, ante un centenar de socios y firmantes de la iniciativa, dos recursos para que las entidades puedan implementar los derechos humanos y obtener valor a través de ello.
Dichas herramientas, la guía 'online' y el pack multimedia de formación, están basadas en los Diez Principios del Pacto Mundial, la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y, muy especialmente, en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas elaborados por John Ruggie ("proteger, respetar y remediar"). Estos Principios son considerados por la Unión Europea o la OCDE como el marco bajo el cual deben operar las empresas europeas tanto dentro como fuera del territorio comunitario.
El primero de los recursos es una guía 'online' para aplicar los Principios Rectores en todo tipo de organizaciones. Según ha explicado Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, “la guía ofrece tres niveles de aplicación, adaptándose a las características de cada entidad, desde el básico hasta el estratégico, e incluye entre sus fases una lograda identificación de impactos, así como procesos claros y sencillos para la completa implementación de los Principios Rectores”.
Esta herramienta ha sido desarrollada en colaboración con un grupo de trabajo compuesto por empresas españolas con experiencia en la gestión de los derechos humanos, como Enagás, Inditex, Gas Natural, Endesa, Mango, Mapfre, Repsol, Iberdrola, Prosegur, Telefónica, Red Eléctrica de España, Agbar, Business & Human Rights (BHR) y la Oficina de Derechos Humanos del MAEC.
Un segundo recurso es el pack de formación destinado a facilitar la incorporación de los derechos humanos a la cultura de la empresa. Se ha elaborado en colaboración con María Prandi, directora de Business & Human Rights (BHR) y experta en DDHH en el ámbito empresarial, que destaca que “es una herramienta práctica que permitirá a las empresas activar su perfil en materia de derechos humanos, independientemente de su tamaño, pues facilitará entre los empleados la sensibilización y la toma de conciencia de su responsabilidad y papel en materia de derechos humanos”.

Mostrar comentarios