RSF llama a México a frenar "espiral macabra" de asesinatos de periodistas

  • La organización Reporteros Sin fronteras (RSF) hizo el miércoles un llamado a las autoridades mexicanas para que atiendan la escalada de asesinatos de periodistas, luego de que fue hallado el cuerpo de un conductor de radio en Tabasco (sureste).

Moisés Dagdug Lutzow, conductor de un crítico programa de radio y propietario de la estación radiofónica XEVX-AM, fue encontrado muerto el sábado en la mañana en Villahermosa, capital de Tabasco, sumando cuatro periodistas asesinados en 2016.

"¿Cuántos asesinatos harán falta para que las autoridades mexicanas se encarguen finalmente?", dijo en comunicado Emmanuel Colombié, responsable de Reporteros sin Fronteras en América Latina.

El representante de RSF calificó como "dramático" el hecho de que los asesinatos de periodistas se hayan vuelto comunes en el país.

"El poder central debe mostrar su voluntad de frenar la espiral macabra, garantizar la protección de los periodistas y poner fin a la impunidad que reina en casi todo el país", indicó Colombié.

El cuerpo de Dagdug Lutzow, quien fue diputado federal por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática entre 2006 y 2009, fue hallado a unos kilómetros de su casa, donde de acuerdo con las primeras investigaciones fue interceptado por sus agresores que lo esperaban dentro de su hogar cuando él regresaba esa mañana.

En el inmueble la policía halló envases de bebidas alcohólicas y el arma del crimen.

La reportera de Veracruz Anabel Flores Salazar fue ultimada el 9 de febrero y su cuerpo hallado en Puebla (centro), mientras que Marcos Hernández Bautista y Reinel Martínez Cerqueda fueron asesinados en Oaxaca (sur) el 21 y 22 de enero respectivamente.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con ocho comunicadores ultimados en 2015, la mayoría en Veracruz, según Reporteros Sin Frontera.

Según cifras de esta organización, contando el caso de DagDug, desde el año 2000 han sido asesinados en México 91 reporteros y 17 están desaparecidos.

lp/lth/fj

Mostrar comentarios