RTVV se apaga tras una larga madrugada que acaba con 24 años de emisiones

  • Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se ha fundido a negro hoy tras una larga madrugada reivindicativa que ha puesto fin a veinticuatro años de emisiones, justo veinticuatro días después de que el Ejecutivo de Alberto Fabra anunciara su intención de cerrar la empresa pública.

Loli Benlloch

Valencia, 29 nov.- Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se ha fundido a negro hoy tras una larga madrugada reivindicativa que ha puesto fin a veinticuatro años de emisiones, justo veinticuatro días después de que el Ejecutivo de Alberto Fabra anunciara su intención de cerrar la empresa pública.

El apagado de la radio autonómica ha llegado por sorpresa al filo de la medianoche, tras publicarse en el Diari Oficial de la Comunitat el acuerdo del Gobierno que determinaba el cese de las emisiones, mientras que el de la televisión se ha podido seguir en directo en un programa especial emitido desde las doce de la noche.

El cierre de RTVV, cuyas instalaciones han estado acordonadas por la policía, ha corrido como la pólvora por las redes sociales, donde se ha convertido en tendencia y se ha calificado esta noche de histórica, e incluso se ha comparado con la del 23-F.

Los trabajadores han defendido la continuidad de las emisiones durante una larga madrugada en la que han narrado en directo todo lo que estaba ocurriendo en RTVV.

Hasta llegar aquí, en estos días se ha producido la dimisión de la directora general de RTVV y de los cuatro consejeros del PP; el nombramiento de sus suplentes gracias a un decreto ley que cambió la ley de RTVV; la ratificación de esos cargos por Les Corts; su cese por el Consell, y el nombramiento de tres liquidadores.

Tampoco han faltado las manifestaciones contra el cierre, las peticiones de disculpas de los trabajadores por el tratamiento dado a las noticias, y un cambio en la línea editorial de los informativos, que por primera vez han dado cabida a las críticas al Consell y voz a colectivos que nunca habían aparecido en RTVV.

Todo comenzó el pasado 5 de noviembre, cuando siete horas después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano declarara nulo el ERE de RTVV que afectaba a un millar de empleados, el Consell anunciaba en un comunicado su cierre, al estimar que los gastos de readmisión hacían "inviable" la cadena.

A partir de ahí se inició un proceso en el que los trabajadores, la oposición y colectivos sociales defendieron que RTVV era viable y llamaron a negociar y a reconsiderar la medida, mientras que el Ejecutivo se mantuvo en la decisión del cierre, si bien por primera vez se sentó con el comité de empresa, aunque rechazó su propuesta.

La fórmula elegida por el Gobierno valenciano para la liquidación de la empresa pública fue la de una proposición de ley, presentada por el grupo popular de Les Corts, para la que no es necesaria pedir informes, como es preceptivo con los proyectos de ley.

Les Corts Valencianes aprobaron esa ley este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición -que ya ha anunciado recursos judiciales-, y entró en vigor ayer tras publicarse en una edición vespertina del DOCV.

También ayer por la tarde el Gobierno valenciano, reunido de urgencia, acordó el cese de las emisiones de RTVV y lo plasmó en una edición nocturna del DOCV, tras la que se ha iniciado el corte de las emisiones.

RTVV, que nació el 9 de octubre de 1989, Día de la Comunitat Valenciana y que según su última ley fue "un hito significativo en el desarrollo y vertebración de la realidad cultural, económica y social de la Comunitat Valenciana", ha sido apagada el 29 de noviembre de 2013 y se ha convertido en la primera televisión autonómica en echar el cierre.

Mostrar comentarios