Rubalcaba advierte a rajoy de que recortar derechos no crea empleo


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que recortar derechos de los ciudadanos no crea empleo, y le preguntó si sería capaz ahora de volver a una oficina del Inem a “hacerse una foto” como hizo antes de las elecciones generales.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rubalcaba preguntó a Rajoy por las políticas específicas de empleo para jóvenes tras la reciente conferencia de la Unión Europea.
Rajoy subrayó que todos los mandatarios europeos “seguimos trabajando” en la formación, la integración laboral y la creación de empresas por jóvenes, que es lo que en el Gobierno español “llevamos haciendo” desde el comienzo de la legislatura.
Rubalcaba pidió al Gobierno que esas medidas pasen por el Parlamento y subrayó que en el ecuador de la legislatura hay más desempleados que al comienzo, más jóvenes en paro y también más mayores y de larga duración, y todos los organismos, también el Gobierno, reconocen que al final habrá más desempleo que al comienzo.
Recordó al presidente su foto en una oficina del Inem con la promesa de que cuando gobernara bajaría el paro, y le preguntó si sería capaz de repetirla ahora o dentro de un año. “Yo creo que no, porque habría más parados, con menos derechos, con menos posibilidades de empleo y con menos ayudas, por sus políticas y su reforma laboral”, añadió
Con "la misma rotundidad" con la que Rajoy prometía en la campaña electoral reducir el desempleo, le aseguró que el próximo gobierno socialista “derogará su reforma laboral dentro de dos años”.
Denunció que el Gobierno no solo reconoce más desempleados sino “que los quiere calladitos, amordazados” para que no recuerden las promesas incumplidas.
Rubalcaba se refirió así a la Ley de Seguridad Ciudadana que ultima el Gobierno, y también sacó en el debate el “pucherazo electoral” de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. “No se crea empleo recortando la educación, la sanidad, la dependencia, los derechos laborales o la democracia”. Tampoco “con multas disparatadas recortando la libertad de expresión”.
Rajoy le identificó con el portavoz de ICV Joan Coscubiela, que le había preguntado justo antes, que “relata” lo que ocurre pero “no aporta ninguna receta”, seguramente porque en los últimos cuatro años de gobierno socialista el desempleo creció en 3,4 millones de personas y Rubalcaba sabe “que sus recetas no valen”.
Reiteró que su política económica se asienta en dos pilares, reformas estructurales y medidas específicas, en este caso para jóvenes, entre las que recordó el contrato de aprendizaje, los incentivos a la contratación o la reforma educativa.
Como prueba de los resultados de esas políticas, subrayó que en octubre “por primera vez en siete años” el desempleo juvenil es menor que en el mismo mes del año anterior, un descenso del 7% “insuficiente” pero al mismo tiempo “positivo”.
“Empieza el crecimiento económico”, aseguró, y no gracias a las propuestas socialistas, aseguró, sino a las reformas estructurales y las medidas impulsadas por el Gobierno.

Mostrar comentarios