Rubalcaba coincide con Margallo y pide al BCE que actúe para aliviar tensión

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en pedir al Banco Central Europeo que intervenga para calmar la inestabilidad y la tensión financiera que está castigando a países como España e Italia.

Toledo, 9 jul.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en pedir al Banco Central Europeo que intervenga para calmar la inestabilidad y la tensión financiera que está castigando a países como España e Italia.

Rubalcaba ha comparecido ante la prensa en Toledo después de entrevistarse con el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y de la reunión celebrada en la capital toledana por la Comisión Permanente del PSOE.

El secretario general de los socialistas ha señalado que el Banco Central Europeo "es europeo", y España e Italia son también Europa, por tanto, "tiene que intervenir", porque la economía española está "sufriendo mucho", ha recordado Rubalcaba al presidente del BCE, Mario Draghi, a quien ha dicho que "está en su mano aliviar la tensión financiera".

Pérez Rubalcaba ha explicado que la reunión de la ejecutiva esta mañana se ha centrado en la economía porque esta es una semana muy importante, y una vez más la inestabilidad financiera es "notable".

Todo apunta, ha dicho, a que los efectos beneficiosos del último Consejo Europeo se van diluyendo a medida que la Unión Europea demuestra que no aplica lo que ella misma aprobó.

Ha recordado que ya entonces, desde el PSOE se apremió a poner en práctica las medidas, porque si empiezan a aparecer dudas se convierte en un "consejo de diletantes", y eso es lo que los mercados están castigando.

Pérez Rubalcaba ha dicho también que cuando oye al Gobierno hablar de recortes, lo que está anunciando es que va a modificar los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor hace siete días.

"Siete días han durado los presupuestos", y ahora habrá modificaciones, y los españoles son los que van a pagar ese "desastre presupuestario", ha lamentado el secretario general del PSOE, quien ha recordado que ya lo advirtió.

Rubalcaba ha señalado que ya dijeron los socialistas que no eran unas cuentas creíbles y que se iban a incumplir porque estaban sobrevalorados los ingresos e infravalorados los gastos.

"Los presentan con retraso y los van a modificar a una velocidad increíble", y eso es un "desastre para la confianza del país que los españoles vamos a pagar caro", ha dicho.

En cualquier caso, Rubalcaba ha confiado en que "parece" que el Eurogrupo va a dar un año más a España para cumplir el objetivo de déficit, como ha recordado que ya le propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate electoral.

Pero ha advertido de que se tiene que dar un plazo de dos años, para poder ir reduciendo poco a poco el déficit y aplicando políticas de crecimiento.

Si se da más tiempo y se reducen los ajustes "de caballo", el PSOE lo apoyará, ha afirmado.

Respecto a la posible subida del IVA, le ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cómo lo va a explicar mientras mantiene "la inmoralidad de la amnistía fiscal", aunque ha preferido esperar a que el Ejecutivo aclare qué va a hacer para "no contribuir a la ceremonia de la confusión, que para eso se arregla el Gobierno solo".

Rubalcaba ha dicho que el PSOE tiene otras propuestas fiscales para aumentar los ingresos, como un impuesto a las grandes fortunas, que a la vez de proporcionar recursos mermaría el fraude, y sin afectar al consumo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que las reuniones de las ejecutivas, como la de hoy en Toledo, son un ejercicio interesante que repetirá en otras comunidades autónomas. EFE

egm-sb/jmi

Mostrar comentarios