Rubalcaba contrasta con los empresarios vascos sus propuestas económicas

  • El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta tarde en Bilbao con medio centenar de empresarios vascos con los que ha contrastado sus propuestas económicas.

Bilbao, 1 sep.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta tarde en Bilbao con medio centenar de empresarios vascos con los que ha contrastado sus propuestas económicas.

Entre los interlocutores del exministro, según ha informado el PSOE, se encontraban los presidentes de las tres cajas vascas, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital); el consejero delegado de Cie Automotive, Ignacio Martín; el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Domingo Ampuero; Vicente Mestre, director territorial del BBVA; José Luis San Pedro, director general de Negocios de Iberdrola; el anterior presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur; el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; y el director de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos.

La celebrada en Bilbao es la primera reunión que el candidato socialista mantiene dentro de su precampaña con un grupo de empresarios.

Rubalcaba ha reconocido que, tras su etapa de ministro de Interior, con muchos de estos empresarios le unen "lazos de cariño personal".

Ha mostrado su interés por conocer a fondo el modelo económico vasco, con un peso del sector industrial superior en proporción al del conjunto de España y que, según ha valorado, ha permitido a Euskadi capear mejor la crisis y volcarse en los mercados exteriores.

El candidato no ha querido desvelar detalles sobre sus más destacadas propuestas económicas: la modificación del impuesto de Sociedades y la creación de un impuesto "sobre la riqueza".

Sobre este último se ha limitado a decir que tiene el proyecto "muy trabajado y estudiado" y que afectará "a quienes tienen grandes patrimonios".

Respecto del impuesto de Sociedades ha señalado que tratará de paliar el "carácter asimétrico" que tiene el actual y que permite, según ha reconocido, que las grandes empresas se manejen dentro de él con mayor soltura que las pequeñas. Tampoco ha querido avanzar si eso se va a traducir en una rebaja del tipo para estas últimas.

En el terreno político, preguntado sobre si le parece importante sumar a CiU al pacto para la reforma de la Constitución, Rubalcaba ha manifestado que "todo lo que sea ampliar el consenso" le parece "importante" y ha añadido que "en las próximas horas habrá contactos y reuniones entre los grupos parlamentarios para intentar sumar a CiU a ese consenso".

Respecto al PNV, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha señalado que sería importante incorporar este partido al acuerdo, aunque ha precisado que en este caso "eso sería más difícil" porque, ha recordado, el PNV no refrendó la Constitución en 1978, sino que se abstuvo.

Cuestionado sobre los pasos dados hasta ahora por Bildu para favorecer el final de ETA, Rubalcaba ha opinado que "a Bildu le falta un trecho por recorrer y pienso que cuanto antes lo recorra, mejor".

"Creo, como muchos ciudadanos vascos, que Bildu tiene que hacer ese esfuerzo y sobre todo tiene que decirle inequívocamente a ETA que la violencia se acabó para siempre".

Mostrar comentarios