Rubalcaba denuncia el “partidismo” del gobierno al imponer a las comunidades autónomas “criterios imposibles”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció este miércoles el “partidismo” del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al imponer “criterios imposibles” de déficit y endeudamiento que perjudican especialmente, aseguró, a los ciudadanos de comunidades gobernadas por los socialistas.
En rueda de prensa, Rubalcaba denunció que lo ocurrido en esa reunión es “la demostración más palpable” de cómo gobierna Mariano Rajoy, “yo, mi, me, conmigo, yo me lo guiso y yo me lo como”, pero esta crisis “o la abordamos entre todos, o no saldremos”.
En esa reunión se decidió rebajar el techo de endeudamiento de las comunidades autónomas, lo que compromete los planes de estabilidad ya aprobados por algunas de ellas.
Discrepan con el fondo y con la forma, por entender que no se puede reunir a las comunidades autónomas solo para “dictar instrucciones”, porque para eso basta “con un correo electrónico”.
Rubalcaba denunció que el Gobierno había reunido previamente a los presidentes autonómicos del PP y que el presidente, Mariano Rajoy, omitió ese nuevo criterio de tope de deuda en la reunión que mantuvo con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, horas antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ese criterio “es nuevo, apareció sorpresivamente”, y los socialistas ya han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda y Adminitraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique cómo se aplica y por qué la consecuencia es que perjudica más a las que menos deuda tienen, a las que han gestionado mejor, justamente Andalucía y Asturias.
El PSOE avanza que respaldará todas las medidas anunciadas por Andalucía, Asturias, País Vasco y también Canarias, donde los socialistas apoyan al gobierno de Coalición Canaria.
Los socialistas aseguran que no sabían nada de ese criterio, durante la tarde en el PSOE fueron conociendo el desarrollo de la reunión del Consejo y una vez terminada, Rubalcaba se reunió en Ferraz con los consejeros de Andalucía, Asturias y País Vasco, y estuvo en permanente contacto con los presidentes.
De momento, rechazan de plano aplicar el mandato del Gobierno porque obligaría a “recortes brutales” en 2013 en las competencias asignadas a las comunidades autónomas, entre ellas sanidad y educación, y siguen reclamando al Gobierno “que dialogue y rectifique”.
“Estamos dispuestos a echar una mano pero no a comulgar con ruedas de molino”, advirtió Rubalcaba, que avanzó una oposicion frontal del PSOE a las medidas del Gobierno “porque lo está haciendo muy mal, cada día peor”.
Ante la inminente reunión del Banco Central Europeo que será clave para España, Rubalcaba sentenció que no es la actitud de esas comunidades autónomas la que perjudica al país, sino la imagen de un Gobierno “que no sabe dónde va y que se empeña en ir solo”. Eso es lo que en los últimos siete meses, denunció, ha hecho a España “perder confianza a chorros”.

Mostrar comentarios