Rubalcaba pide a alemania que “lidere” la ue y no sea sólo “el guardián”


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy crucial para la recuperación económica que Alemania vuelva a “liderar” la Unión Europea en vez de ejercer únicamente de “guardián”.
Cuando quedan cien días para las elecciones generales, el candidato socialista se reunió con voluntarios que participarán en la campaña del PSOE, en la sede de la escuela Jaime Vera, coordinada por la Fundación Ideas.
Explicó a los voluntarios que en la campaña el PSOE hablará sobre todo de empleo y de economía, con la premisa de que hace falta “mucha Europa”, que está aún “a medio construir” y que tiene que poner en marcha mecanismos como la emisión de bonos “para defender la deuda de los europeos”.
Además, alertó, “hay que hacerlo rápido”, porque los tiempos “geológicos” de Europa no son capaces de responder a las demandas de un mundo que avanza con velocidad “digital”. No se pueden tomar decisiones en el Eurogrupo un 21 de julio “e irnos de vacaciones” sin aplicarlas”, denunció.
Pérez Rubalcaba considera necesario, además, exigir de Alemania “que lidere” la Unión Europea y que no se limite a ejercer de “guardián”, y utilizando términos firbolísticos sentenció que ese país no puede ser “el defensa central”, sino que tiene que jugar como “delantero centro”.
En esa misma línea, reiteró la petición al Banco Central Europeo para que baje los tipos de interés, “cargado de razones” después de conocer que Francia ha tenido crecimiento cero en el último trimestre.
Es cierto que hay que corregir el déficit y pagar las deudas, aseguró, pero también hay que “estimular” el crecimiento, porque si no la economía se para, no genera recursos para pagar la deuda, se aumenta el déficit, y el ciclo se convierte en una espiral de la que no se puede salir.
Hay que buscar un “equilibrio inteligente” entre corregir el déficit y estimular el crecimiento, concluyó el candidato, y a ello tiene que contribuir el Banco Central Europeo.
España también “tiene que hacer cosas”, reconoció, y reiteró la conveniencia de que empresarios y sindicatos acuerden una moderación de salarios y beneficios, pero subrayó que es una propuesta “políticamente autónoma”, porque la cree positiva para España “pase lo que pase” en Wall Street o en la Bolsa de París.
De la misma forma, España tiene que “aprender la lección” del exceso de endeudamiento derivado de la burbuja inmobiliaria, pero tiene que hacerlo con su propia “autonomía política”, no por satisfacer ningún interés externo.

Mostrar comentarios