Rubalcaba señala andalucía como “laboratorio de ideas” para el psoe


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló este jueves a la Junta de Andalucía como “la fábrica, el laboratorio de ideas” para que los socialistas puedan demostrar en toda España que hay alternativas al Gobierno del PP.

Rubalcaba participó en Sevilla, junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un acto sobre el Pacto de Andalucía, en el que no hizo mención alguna a las últimas informaciones sobre las investigaciones de las cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza.
Subrayó que hay momentos “excepcionales” en los que los consensos son “fundamentales”, y entonces “lo valiente” es buscar esos acuerdos y “huir del fácil no a todo”.
Por eso alabó la iniciativa de Griñán de proponer ese Pacto por Andalucía a las fuerzas políticas y sociales de la comunidad, porque además entiende que son los gobiernos los que deben buscar y articular esos acuerdos básicos.
Si se alcanza, “ojalá”, se lograrían dos cosas “imporantísimas” para Andalucía y para España en este momento, confianza dentro y fuera de la comunidad autónoma, y “fortaleza”, que además resulta “clave para el proyecto de los socialistas españoles”.
Rubalcaba argumentó que las políticas de la Junta están permitiendo al PSOE “marcar las diferencias” con el PP y demostrar “que existe otra forma distinta de salir de la crisis”, y que para ajustar no es necesario “poner los servicios sociales básicos en la almoneda”.
En materias como sanidad y educación, Rubalcaba llamó a todos los socialistas a defender “con firmeza, con convicción” lo que está haciendo la Junta de Andalucía, porque son medidas “que tenemos, en muchos casos, que generalizar”.
Rubalcaba expuso el cambio “ponderado, medido y con diálogo” que propone de la Constitución para adecuarla a las nuevas necesidades y superar la triple crisis que, en su opinión, vive España, la económica, la social y la institucional.
Insistió en que el objetivo es “reforzar” los pilares en los que se asienta la convivencia entre los españoles y en que, respecto al modelo territorial, “federar es unir”.
Griñán abogó por mantener al PSOE en el “inconformismo del cambio”, y alertó a sus compañeros de que la impaciencia nunca es buena consejera, y lo importante no son los pasos inmediatos sino “que el camino sea acertado”.
Del proceso de Conferencia Política que el PSOE ha iniciado y que concluirá en octubre, aseguró, debe salir un proyecto “ilusionante, creíble, renovado”, pero a la vez “tradicional”, que no se desprenda de los valores de libertad, justicia e igualdad que siempre han inspirado a los socialistas.

Mostrar comentarios