Ruiz liga el auge del turismo a emergentes, conexiones y la diversificación

  • La secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz, fió hoy el crecimiento futuro del sector turístico de su país al comportamiento de los mercados emergentes, las nuevas conexiones aéreas y la diversificación de los destinos.

Juan Palop

Berlín, 4 mar.- La secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz, fió hoy el crecimiento futuro del sector turístico de su país al comportamiento de los mercados emergentes, las nuevas conexiones aéreas y la diversificación de los destinos.

Así lo explicó Ruiz en una entrevista con Efe en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que en la edición que arranca mañana, miércoles, tiene como país invitado a México.

La secretaria de Turismo destacó el "crecimiento significativo" de mercados emisores de viajeros considerados como emergentes, "como el ruso, Colombia y Perú", y se mostró convencida de que la tendencia continuará este año.

Mientras, otros mercados maduros, como Estados Unidos, siguen comportándose de forma positiva, explicó Ruiz, que indicó que los turistas de la mayor economía del mundo crecieron el año pasado en torno al 9 por ciento, algo por encima del crecimiento promedio del 8 por ciento.

El objetivo es "mantener" la presencia en los mercados que México considera "maduros" a la vez que se "canaliza un mayor esfuerzo y recursos" a los emergentes, detalla la secretaria de Turismo.

Sobre la conectividad aérea, Ruiz recordó que está previsto que comience este mes una ruta entre San Petesburgo (Rusia) y Cancún, que en abril arranque otra entre Múnich (Alemania) y México DF, y avanzó que su departamento está trabajando por "concretar este año un par más", entre las que destacaría un vuelo directo desde Tokio.

Otro proyecto que empezará en breve son dos conexiones aéreas a Puerto Vallarta desde el aeropuerto londinense de Gatwick y el de Manchester (Reino Unido), rutas que gestionará el turoperador alemán TUI, un gigante del sector.

Una tarea pendiente, reconoce la secretaria, es "incrementar la conectividad con Asia", con China, Japón, India y Australia, algo "fundamental" para sentar unas bases sólidas de crecimiento en el sector turístico.

Ruiz señaló, en relación a la diversificación más allá del "turismo de sol y playa" que ha caracterizado históricamente a México, que su departamento está promoviendo distintos destinos de turismo cultural, de aventura, de naturaleza, propuestas gastronómicas o incluso de lujo.

"El mercado tiene apetito. Vamos a seguir robusteciendo esta oferta (de sol y playa) con otro tipo de destinos", indicó.

Ruiz aseveró que "el mercado internacional no está preocupado" por la cuestión de la seguridad en México y subrayó que "los destinos turísticos mexicanos son seguros" y así se percibe desde el exterior.

Como constatación de este hecho, la secretaria indicó que el año pasado su país recibió "más turistas del extranjero" y "más inversión del exterior", "una mayor derrama" y una "mayor captación de divisas".

La ITB, que abrirá sus puertas entre el miércoles y el domingo, acoge en esta edición a más de 10.000 expositores de 189 países y regiones.

Mostrar comentarios