Rumasa. Ocu pide que la cnmv supervise todas las operaciones que entrañen riesgo


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este viernes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervise todas las operaciones que entrañen un alto riesgo, para evitar situaciones como la que ha sobrevenido a los inversores de Nueva Rumasa.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, incidió en que la CNMV ha actuado conforme a la legalidad, ya que no está obligada a supervisar este tipo de operaciones: en primer lugar por el instrumento de inversión elegido por la empresa de José María Ruiz-Mateos (pagarés, en lugar de depósitos, acciones o bonos) y, en segundo lugar, porque su importe mínimo era de 50.000 euros, cantidad a partir de la cual se entiende que los inversores son profesionales y, por lo tanto, cuentan con otros medios de información adicionales.
Sin embargo, la OCU señaló que hay muchos inversores que tienen estas cantidades sin que se les pueda calificar de "profesionales"; es el caso de personas que han recibido una indemnización por despido o que se han jubilado de modo anticipado.
Ahora, estos inversores que "no eran precisamente millonarios, tendrán que ponerse a la cola de acreedores", señaló la portavoz de la OCU.
Desde esta organización, dijo, "ya advertimos, en febrero de 2009, de que no era buena idea invertir en Nueva Rumasa", que, a su juicio, fijó el importe de sus pagarés en 50.000 euros "a propósito, para escapar del control de la CNMV".
Por ello, esta organización solicita que se cambie la legislación para que la CNMV supervise todas las operaciones, especialmente las que entrañen, como esta, un considerable riesgo.

Mostrar comentarios