Rumores

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 25 ago.- La bolsa española bajó hoy el 0,84 por ciento y descansó al cierre al borde de 8.300 puntos, afectada por la caída de Wall Street y Fráncfort al acabar la sesión, y de los grandes valores.

Los grandes valores, fundamentalmente las empresas del sector energético, contribuyeron decisivamente al resultado final negativo, que disfrazó la realidad vivida durante la mayoría de la jornada.

Los rumores de quiebra de un estado en los Estados Unidos y de que Alemania prohibiera las ventas a corto en la bolsa, precipitaron el descenso en la conclusión de la jornada.

Aunque también se hablaba de que la bajada podía estar provocada por el contagio de la caída causada en Fráncfort por la inclusión de órdenes de venta erróneas o por la ejecución de órdenes automáticas, los datos de empleo estadounidenses habían acabado con la calma matinal del mercado.

La dimisión del consejero delegado de Apple, Steve Jobs, y la rebaja de las previsiones de crecimiento de Francia no habían incidido en la bolsa durante la mañana, en la que se vivió de las rentas de la jornada anterior (Wall Street había subido el 1,3 por ciento) y del precio del petróleo (el Brent subía a 111 dólares).

Pero el aumento de las demandas de subsidios semanales de desempleo en los Estados Unidos, de 412.000 a 417.000, dobló el recto caminar del mercado, confundido también después por los múltiples murmullos que resonaban en la cueva.

La entrada de Warren Buffet en el capital de Bank of América con 5.000 millones contrarrestaba la incidencia de los datos laborales estadounidenses.

Finalmente, el indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 70 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 8.299,10 puntos. Las pérdidas acumuladas este año crecen hasta el 15,82 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,436 dólares, bajaron las principales plazas: Fráncfort, el 1,71 por ciento; Londres, el 1,44 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,98 por ciento; París, el 0,65 por ciento, y Milán, el 0,24 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 1,61 por ciento, la tercera mayor caída del IBEX; Telefónica, el 1,58 por ciento, la cuarta; Iberdrola, el 1,31 por ciento, la quinta; BBVA, el 0,73 por ciento, y Banco Santander, el 0,67 por ciento.

Endesa lideró las pérdidas del IBEX 35 con una caída del 2,1 por ciento, mientras que Bolsas y Mercados Españoles encabezó las ganancias al subir el 1,91 por ciento.

Mostrar comentarios