Rusia llama a la UE a respetar los intereses y derechos de Gazprom

  • Rusia confía en que la Unión Europea (UE), que este martes inspeccionó las instalaciones de varias compañías de gas en diez países europeos, respete los intereses y derechos del consorcio gasístico ruso Gazprom, accionista de algunas de las empresas investigadas.

Moscú, 28 sep.- Rusia confía en que la Unión Europea (UE), que este martes inspeccionó las instalaciones de varias compañías de gas en diez países europeos, respete los intereses y derechos del consorcio gasístico ruso Gazprom, accionista de algunas de las empresas investigadas.

"Esos intereses y derechos están protegidos tanto por acuerdos internacionales sobre la protección de las inversiones como por acuerdos de cooperación internacional en el ámbito energético, en virtud de los cuales se realiza la exportación y tránsito de gas a varios países europeos", declaró el Ministerio de Energía de Rusia.

La Comisión Europea (CE) realizó ayer inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de varias compañías del sector del gas natural en diez países europeos al sospechar que han podido incurrir en prácticas contrarias a las leyes antimonopolio europeas.

La agencia Bloomberg informó que los registros se produjeron en oficinas de compañías como E.ON Ruhrgas, RWE, OMV y PGNiG.

El portavoz de RWE Alemania aseguró que los registros en sus oficinas de Essen (Alemania) y la República Checa estaban relacionados con Gazprom.

El consorcio ruso, por su parte, recordó hoy que los registros en las oficinas de las empresas participadas por Gazprom en Europa del Este y Europa Central son, de hecho, la repetición de acciones similares que ya se llevaron a cabo en el pasado.

Gazprom aseguró en una nota que cooperará en el marco de la ley en la realización de los requerimientos legales.

Las pesquisas de la CE se centran en el nivel de abastecimiento donde, de forma unilateral o a través de acuerdos, la competencia podría haberse obstaculizado o demorado.

La CE sospecha que estas empresas incurrieron en un comportamiento "de exclusión", por ejemplo a través del reparto del mercado, dificultaron el acceso a la red o pusieron barreras a la diversificación del suministro.

Mostrar comentarios