Sacyr ganó el 16,7% más en el primer trimestre pese a recortar las ventas a la mitad

  • Madrid.- El grupo Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 50 millones de euros en el primer trimestre del año, el 16,7 por ciento más, pese a haber reducido a la mitad su cifra de negocio, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr ganó el 16,7 por ciento más en el primer trimestre pese a recortar las ventas a la mitad
Sacyr ganó el 16,7 por ciento más en el primer trimestre pese a recortar las ventas a la mitad

Madrid.- El grupo Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 50 millones de euros en el primer trimestre del año, el 16,7 por ciento más, pese a haber reducido a la mitad su cifra de negocio, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante los tres primeros meses del año, la compañía dejó de provisionar 56,4 millones de euros que tenía por su actividad de promoción residencial, lo que hizo multiplicar por más de dos su resultado neto de explotación y que incluso compensó la ausencia de la aportación de Itínere, que fue vendida en 2009.

Sacyr ingresó 1.160,8 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supuso un descenso del 42,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, cuando contabilizó 715 millones de ingresos atípicos por la venta de suelo de su negocio Vallehermoso.

Asimismo, redujo a la mitad su resultado bruto de explotación o Ebitda, hasta contabilizar 80,3 millones.

Excluyendo estos atípicos, el grupo que preside Luis del Rivero habría recortado su facturación tan sólo el 13,3%, en tanto que su Ebitda habría aumentado el 3,5 por ciento.

El negocio de construcción, el principal del grupo, aportó 751,7 millones de euros, el 11,6% menos, debido al descenso de la actividad en España lastrada por la caída de la edificación residencial y por las adversas condiciones meteorológicas, en tanto que sólo la actividad internacional aumentó sus ingresos el 28%.

Dentro de éste área, los ingresos de su filial constructora portuguesa Somague crecieron un 0,5%, hasta los 164,9 millones.

A cierre del primer trimestre, la cartera de obra alcanzó los 8.179,5 millones, lo que supone un incremento del 31,3%, la mayor parte procedente de proyectos internacionales.

Su filial de servicios Valoriza ingresó 236,1 millones, el 12,2% más, gracias al buen comportamiento sobre todo de su área de medioambiente, por el aumento de concesiones de reciclaje y valorización de residuos, y del negocio de multiservicios, por los contratos adjudicados en servicios a la dependencia.

Los ingresos de Vallehermoso, dedicada a la promoción residencial, alcanzaron los 136,7 millones, un 85% menos que en el primer trimestre de 2009 que se debió a las ya citadas ventas de suelo llevadas a cabo en ese periodo.

A cierre del primer trimestre, la cartera de preventas ascendió a 492,3 millones.

Por su parte, el negocio de alquiler Testa disminuyó un 11,2% al aportar 62,5 millones a la facturación, debido a que en 2009 transmitió inmuebles -un centro comercial, varias residencias de tercera edad y otros activos de menor importancia- y a la revisión de un contrato de arrendamiento de un edificio de oficinas en París.

Su negocio de concesiones aumentó sus ingresos el 39,4%, hasta contabilizar 18,9 millones, gracias al positivo comportamiento de los tráficos de las autopistas gestionadas y a la incorporación de dos nuevas.

En cuanto a su participación del 20,01% en la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, el grupo que preside Luis del Rivero se ha reconocido en sus cuentas los dividendos devengados (51,9 millones).

El endeudamiento de la compañía aumentó el 1,3 por ciento, al situarse en los 12.015 millones de euros.

Mostrar comentarios