Sáenz de santamaría: “la financiacion de las televisiones al cine se mantendrá”


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que las televisiones seguirán contribuyendo a la financiación del cine español, aunque se introducirán correcciones en el modelo actual.

Durante la apertura de la Jornada Anual de Uteca (Unión de Televisiones Privadas), la vicepresidenta admitió que la inversión obligatoria de las cadenas en cine requiere una “revisión”, una vez transcurrida más de una década de su implantación.
Este canon data de 1999 y está recogido en la actual Ley de la Comunicación Audiovisual. Establece que las televiones deben destinar el 5% de sus beneficios anuales (6% en el caso de TVE y las autonomicas) a producciones audiovisuales.
La vicepresidenta reconoció que Uteca “ha puesto en tela de juicio” este gravamen y recordó que el Ejecutivo ha creado una comisión mixta sobre financiacion de cine, coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura, en la que la Administración y los distintos sectores afectados buscarán nuevos mecanismos.
“En el Gobierno somos conscientes de que el modelo actual necesita una revisión, y necesitamos uno viable y que perdure en el tiempo”, señaló Sáenz de Santamaría. “Pero aunque se llevarán a cabo las modificaciones necesarias, las contribuciones de las televisiones se van a mantener, porque no todo es negativo. Se han llevado a cabo grandes producciones de éxito internacional que no habrían sido posibles sin participación de las televisiones”.
Las televisiones dedicaron en 2010 un total de 161 millones de euros a financiar obras audiovisuales europeas, de los que 63,4 millones de euros fueron para financiar al cine español. Uteca ha pedido en reiteradas ocasiones la eliminación del gravamen del 5%, que considera "anacrónico". En la pasada campaña electoral, el dirigente del PP Esteban González Pons dijo, precisamente en la misma jornada anual de Uteca, que su partido sopesaba acabar con este canon para las privadas y que solo TVE se encargara de financiar el cine español.
La federación de productores (FAPAE) propuso hace unas semanas, ante la situación económica y los recortes del Gobierno, que "el cine financie el cine". "Hay muchas maneras para obtener dinero, el cine se puede pagar con los ingresos y los impuestos que el propio cine genera, como se hace en países europeos de nuestro entorno", aseguró su presidente, Pedro Pérez.
Los productores plantean por ejemplo la implantación del modelo de 'céntimo audiovisual' que hay en otros países, que implicaría también a las televisiones, ya que se les pondría un gravamen por cada anuncio que emitan.
“SACRIFICIO”
Por otro lado, en su intervención en la Jornada de Uteca, la vicepresidenta agradeció a las televisiones privadas el “sacrificio” que han aceptado hacer para el éxito del plan de ‘dividendo digital’, que les obligará en enero de 2014 a migrar de frecuencia en el espectro radioeléctrico para dejar sitio a la telefonía 4G.
Admitió que las televisiones se han mostrado críticas con el plan, pero confió en llegar a un acuerdo con ellas cuando se redacte el decreto definitivo de desarrollo del plan.
En relación con la situación del negocio televisivo, la ‘número dos’ del Eejcutivo dijo que el Gobierno es “consciente” del “grave problema” que vive el sector, con una caída enorme de la publicidad que ha agravado las dificultades derivadas de la transformación del mercado por la fragmentación de audiencias que ha traído la TDT o por los cambios de hábitos de consumo de ocio derivado de las nuevas tecnologías.
El presidente de Uteca, Antonio Fernández-Galiano (presidente ejecutivo de Unidad Editorial), transmitió al Gobierno el agradecimiento de las televisines privadas por la "sensibilidad" que ha demostrado en este año por atender las demandas del sector en un momento delicado, y abogó por que siga el actual clima "constructivo" de diálogo con el asunto del 'dividendo digital', para que la migración no les suponga "costes que no estamos en condiciones de asumir".

Mostrar comentarios