Saénz dice que los cambios en las provisiones tendrán un impacto inmaterial en Santander

  • Santander.- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saénz, dijo hoy que las modificaciones sobre provisiones para insolvencias que ha propuesto el Banco de España, tendrán un "impacto inmaterial" en la cuenta de resultados de la entidad.

Emilio Botín pide reformas "urgentes" en el mercado laboral español
Emilio Botín pide reformas "urgentes" en el mercado laboral español

Santander.- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saénz, dijo hoy que las modificaciones sobre provisiones para insolvencias que ha propuesto el Banco de España, tendrán un "impacto inmaterial" en la cuenta de resultados de la entidad.

Saénz hizo esta consideración durante su intervención en Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad y en relación a la propuesta del supervisor de elevar la provisión del 20 al 30% del valor de los inmuebles que tienen que hacer los bancos y cajas por las propiedades con las que se quedan como pago de deudas de sus clientes, si han transcurrido más de 24 meses desde que los adquirieron.

Al respecto, Saénz aseguró que la medida es "positiva" ya que acelera el saneamiento de aquellos préstamos en dificultades que tienen menos garantías.

Además, destacó que la nueva norma tendrá impacto "inmaterial" en la cuenta de resultados del Santander, "lo cual nos hace sentirnos muy cómodos con nuestros análisis internos y criterios de riesgo.

Saénz también destacó durante su intervención "la solidez" con la que el Santander está atravesando la crisis y teniendo en cuenta "dos dinámicas bien diferenciadas" en las que opera, como son los mercados "maduros" y los emergentes.

En los primeros, entre los que se encuentra España, Reino Unido y Estados Unidos, Saénz aseguró que están en fase de desapalancamiento y que parece que "el momento de altas provisiones está tocando techo".

Si bien estos son signos positivos, dijo Saénz, "creo que todavía nos esperan, en mercados maduros unos años de crecimiento de volúmenes de crédito casi plano y de provisiones estructuralmente más altas que en ciclos anteriores".

Saénz añadió que dentro de los mercados maduros habrá años de poco crecimiento, lo que representa una oportunidad para que el Grupo "aproveche la debilidad de otros competidores para ganar cuota de mercado", mientras que los mercados emergentes, proporcionan una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo de franquicias comerciales de primer nivel.

Por último, recordó que el Grupo tuvo unos beneficios de 8.943 millones de euros en 2009 y 2.215 millones en el primer trimestre de 2010.

En cuanto a los resultados, destacó que la campaña de captación de pasivo "ha sido un éxito" y añadió que el Grupo "está aprovechando la debilidad de sus competidores para ganar cuota de pasivo en un mercado que tiene que reestructurarse".

En cuanto a Latinoamérica, donde el Grupo ha conseguido resultados muy positivos, Saénz aseguró que Santander tiene que aprovechar las tendencias positivas de la región para consolidar su posición en los mercados en los que son líderes y seguir desarrollando franquicias comerciales allí donde no tienen posición de liderazgo.

Saénz también estimó que para el resto del año, Santander mantendrá la misma dinámica que en el primer trimestre, es decir, solidez de ingresos, costes planos y unas dotaciones que consumen el 40 por ciento del margen neto del Grupo, y que según estimó, "se van a ir comportando progresivamente mejor a partir de ahora".

"2010 es un año difícil pero lo estamos mirando con optimismo". aseveró Saénz, quien añadió que para los próximos años son optimistas, ya que su modelo de negocio ha atravesado la crisis prácticamente "intacto" y sus perspectivas a medio plazo "son brillantes".

Aunque éstas no se reflejan en el precio de la acción, "a medida que se calme la tormenta de la crisis en los mercados, esto se irá reflejando en los títulos de forma positiva", advirtió Saénz a los accionistas.

Mostrar comentarios