Sale a licitación el primer proyecto de plan extraordinario de infraestructuras


Adif ha abierto el concurso público para la selección de socios que formarán, junto a la empresa pública, la sociedad anónima que desarrollará el Centro Logístico Intermodal de Aranjuez (Madrid), que se convierte así en el primer proyecto del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que sale a licitación.
Este programa de inversión público-privada impulsado por el Ministerio de Fomento tiene por objetivo compensar el descenso de la inversión del Estado en obra pública y reactivar la economía y el empleo.
La sociedad resultante del concurso público se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del centro durante un plazo máximo de 25 años.
El centro logístico contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.
Será la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
La participación privada dentro de la sociedad podrá oscilar entre el 53% y el 76% del capital social inicialmente previsto, reservándose Adif una participación mínima del 24%.
El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública empresarial, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro.
El PEI contempla inversiones por unos 17.000 millones de euros hasta 2012. En 2010 permitirá continuar con 8 proyectos (7 de ferrocarril y 1 de carreteras) y en 2011 se aplicará a otros 19 (12 de ferrocarril y 7 de carretera).
Los proyectos ejecutados a través de este plan público-privado no generan déficit en los años en que se licitan ya que el Estado empezará a pagarlos a partir de 2014 a través de concesiones.

Mostrar comentarios