Salehí dice que Amano no es imparcial y le pide que rectifique

  • Teherán.- El principal negociador nuclear iraní, Ali Akbar Salehí, acusó hoy al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, de no ser imparcial y haber adoptado una postura "contraria a Irán".

Salehí dice que Amano no es imparcial y le pide que rectifique
Salehí dice que Amano no es imparcial y le pide que rectifique

Teherán.- El principal negociador nuclear iraní, Ali Akbar Salehí, acusó hoy al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, de no ser imparcial y haber adoptado una postura "contraria a Irán".

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, el responsable del Organismo iraní de la Energía Atómica expresó, asimismo, su esperanza en que Amano rectifique y enmiende el informe presentado.

"Esperábamos que Amano adoptara una posición imparcial respecto al expediente nuclear de Irán, pero por desgracia y en contradicción con lo que el mismo había expresado, no hemos observado ningún tipo de imparcialidad", declaró según PressTV.

El lunes, durante la apertura de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Amano, subrayó que no se puede garantizar que el programa nuclear iraní sea totalmente pacífico porque Teherán "no ha cooperado lo suficiente".

"Esperamos que cambie esa postura", agregó este martes Salehí antes de volver a reiterar que su país está dispuesto al intercambio nuclear "siempre y cuando se den las garantías suficientes y necesarias"

"El intercambio debe realizarse en nuestro territorio nacional y de forma simultánea. Cualquier otra condición es ilógica", volvió a subrayar.

Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní desestimara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento por otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.

En abierto desafío a la comunidad internacional, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó el mes pasado iniciar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en la central de Natanz.

La decisión ha impulsado a Washington, apoyado por Londres, París y Berlín entre otras capitales, a retomar con más determinación la opción de imponer nuevas sanciones al régimen iraní.

En una carta al citado organismo, el régimen iraní explicó que no confía en el intercambio porque en tres ocasiones anteriores las potencias occidentales "no cumplieron con sus compromisos".

La diputada iraní Zohre Elahiani, miembro del Comité de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores de la Cámara, reveló hoy que Japón ha ofrecido a Irán venderle el uranio enriquecido.

Mostrar comentarios