Salgado admite que todavía hay "contracción" del crédito a las empresas

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió hoy que todavía hay una "contracción en el crédito a las empresas no financieras", pero aseguró que no se debe a la mayor emisión de deuda pública, sino al perfil de riesgo escogido por las entidades de crédito.

Saénz de Santamaría se enfrentará a Salgado en una sesión marcada por la crisis
Saénz de Santamaría se enfrentará a Salgado en una sesión marcada por la crisis

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió hoy que todavía hay una "contracción en el crédito a las empresas no financieras", pero aseguró que no se debe a la mayor emisión de deuda pública, sino al perfil de riesgo escogido por las entidades de crédito.

En respuesta a una interpelación del portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, Salgado dijo que los últimos datos reflejan "una cierta estabilización en el crédito para adquisición de vivienda", si bien reconoció que "sigue habiendo una contracción del crédito a empresas no financieras".

Salgado aseguró que el Gobierno está "absolutamente seguro" de que "el crédito volverá a llegar a las empresas" a medida que se produzca la reactivación económica, y que, mientras tanto, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) seguirá prestando la financiación que el sector privado requiere para desarrollar su actividad.

La ministra desvinculó la restricción del crédito a las empresas de la mayor emisión de deuda pública por parte del Estado.

Según dijo, son las entidades de crédito las que deciden a quién financiar según los perfiles de riesgo y, en estos momentos, prefieren la deuda soberana a financiar a empresas y familias.

El riesgo de financiar a una pyme o un hogar es, según las entidades financieras, "muy distinto" al del sector público, indicó.

En cualquier caso, afirmó que en el Gobierno están "absolutamente seguros" de que el crédito de las entidades al sector privado "volverá" a medida que se reactive la economía.

Montoro, quien interpeló sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para "reducir de forma urgente" el déficit público, acusó al Ejecutivo de haber hecho un "destrozo presupuestario" con una "carrera alocada de gasto público" y reclamó a Salgado la "rectificación inmediata" de la política económica.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso advirtió de que el déficit público, del 11,4 por ciento del PIB al cierre de 2009, es "insostenible" y va a "pesar como una losa" en la recuperación económica.

Montoro, quien aseguró que su partido asistirá "con el mejor ánimo" a las reuniones a las que se le convoque para hablar de medidas contra la crisis, subrayó que el Gobierno "está contra las cuerdas de la credibilidad y la falta de confianza".

Salgado subrayó que la caída de la economía hubiera sido "mucho mayor" sin el aumento del déficit público, que ha permitido poner en marcha diferentes medidas de estímulo.

La vicepresidenta segunda aseguró que el Gobierno "ha hecho lo correcto en cada momento" y ahora que ha pasado "lo peor de la crisis" está dispuesto a acometer un proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3 por ciento en 2013.

No obstante, recordó que este ajuste es "responsabilidad de todos", incluidas las comunidades autónomas y entidades locales gobernadas por el PP.

Mostrar comentarios