Salgado afirma que el coste de las emisiones del tesoro “sigue siendo muy razonable”


La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este jueves que las emisiones de deuda pública del Tesoro “siguen estando en costes muy razonables”, a pesar del incremento registrado durante esta semana.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado explicó que el coste de las letras y las obligaciones estaban “en mínimos”, por lo que, pese a las subidas, “seguimos estando en costes muy razonables”.
Asimismo, destacó la “excelente cobertura” que están teniendo estas emisiones y subrayó que son “un signo de confianza en la economía española”.
También valoró las previsiones económicas de la OCDE para España y afirmó que cada vez las expectativas de los organismos internacionales y los analistas “se van aproximando a las del Gobierno”. “Tenemos previsiones realistas y los analistas que se habían separado, se van acercando”, dijo la vicepresidenta segunda.
En el caso de la OCDE, Salgado señaló que las previsiones del organismos son “incluso mejores en cuanto al crecimiento y al déficit –que las del Gobierno- para este año”.
Por otro lado, señaló que el informe sobre pensiones publicado este miércoles por la UE “coincide con lo que decimos en el Gobierno”, ya que señala que “hasta el año 2030 no hay ningún problema”.
“A partir del año 2030 habrá que hacer cambios, y en eso estamos”, dijo Salgado, quien agregó que el Ejecutivo buscará “retrasar la edad de jubilación y aumentar la vida laboral”.
En cuanto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará antes de que acabe el mes, la ministra explicó que el Ejecutivo proporcionará datos sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre, y “tal vez algún avance del tercer trimestre”.
Además, instará a las comunidades a que sean ellas las que proporcionen información individualmente sobre su ejecución presupuestaria. “Algunas lo hacen y deberían hacerlo todas”, dijo.
En este sentido, sobre la petición del Ayuntamiento de Madrid de poder refinanciar su deuda, Salgado afirmó tajante que “no es razonable hacer excepciones y menos con un ayuntamiento con ese nivel de endeudamiento”. “No se llega a ese nivel de un día para otro”, aseveró la vicepresidenta.
“No es razonable hacer medidas excepcionales para el Ayuntamiento de Madrid”, reiteró Salgado, quien agregó que el Consistorio “tiene que ser consciente de los problemas que ha creado y obrar en consecuencia”.

Mostrar comentarios