Salgado insiste en que los países retengan cierto poder de veto de las multas

  • Bruselas.- La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó hoy que el debate sobre el endurecimiento de la disciplina fiscal en la UE está centrado en el mecanismo de activación de las sanciones contra los países infractores y abogó por que los estados miembros retengan cierto poder de veto.

Salgado dice que el nuevo sistema de sanciones cumple los objetivos de España
Salgado dice que el nuevo sistema de sanciones cumple los objetivos de España

Bruselas.- La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó hoy que el debate sobre el endurecimiento de la disciplina fiscal en la UE está centrado en el mecanismo de activación de las sanciones contra los países infractores y abogó por que los estados miembros retengan cierto poder de veto.

Salgado ha participado esta mañana en la última reunión del grupo especial dedicado a impulsar el endurecimiento de la disciplina fiscal, que deberá entregar su informe final a los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 en Bruselas.

La ministra abandonó pronto la reunión, para preparar el debate de los presupuestos del Estado, pero antes de regresar a España, explicó que el debate entre los Veintisiete está centrado en el grado de automatización que se dé a la aplicación de sanciones.

"La cuestión es esa mayoría inversa. Todos aceptamos que pueda haber una mayoría inversa en el sentido de cambiar un poco las reglas de votación pero, desde luego, dejando sitio para que el Consejo pueda también tener su papel", dijo Salgado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno se refería a la propuesta de la Comisión Europea de revertir el sistema actual de votación de los castigos, de manera que una vez que Bruselas proponga una pena, ésta se aplique automáticamente a no ser que una mayoría de países se oponga en el plazo de diez días.

Según Salgado, una mayoría de países aceptan dar la vuelta al actual sistema de votación, que prevé que cada decisión tenga que ser obligatoriamente refrendada por una mayoría cualificada de estados miembros, pero las diferencias estriban en el tipo de mayoría necesaria para el veto.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y los países del norte liderados por Alemania han abogado por que el veto requiera una mayoría cualificada de países; mientras que Francia, Italia, España y otros países del sur son favorables a que las decisiones sobre sanciones puedan ser vetadas por una mayoría simple.

A este respecto, la ministra explicó que el asunto "todavía está en discusión" y no hay ningún acuerdo cerrado.

Preguntada por el sistema de mayorías, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, contestó: "Olvídense de eso. No se fijen tanto en los detalles, miren el conjunto de la foto. Es un gran endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Otro de los puntos clave debatidos hoy es la fijación de un porcentaje numérico para la obligación de reducir la deuda para los países en que ésta supere el 60% del PIB.

La Comisión Europea ha propuesto una reducción de la deuda que esté por encima de ese límite del 60% en una proporción de un veinteavo al año.

Italia y Bélgica son los países que más se oponen a la adopción de criterios numéricos para este aspecto, al ser los de la zona euro con porcentajes más elevados de deuda en relación al PIB.

Mostrar comentarios