San josé se adjudica una autopista en chile por 250 millones de euros


La constructora San José se ha adjudicado la concesión para la construcción y explotación de la Autopista Rutas del Loa en Chile, con una inversión de 250 millones de euros.
La oferta de San José compitió con las presentadas por otros dos consorcios licitadores (constituidos por ACS-Dragados y Sacyr).
La concesión, por un plazo máximo de 35 años, está ubicada en la Región de Antofagasta, la segunda región de Chile y la más dinámica económicamente del país.
Con una longitud de 136,5 kilómetros, la concesión está formada por la Ruta 25 y la nueva circunvalación exterior a Calama, permitiendo la conexión de los tráficos desde esta zona minera del país, con la Ruta 5, que cruza el país andino de norte a sur.
Las estimaciones realizadas para la previsión del tráfico de esta concesión, que tiene una naturaleza marcadamente cautiva al no existir alternativas de calidad (los tráficos asociados a las empresas mineras y a las localidades en las inmediaciones de la Ruta 25 usan sin excepción esta carretera), indican que en el año 2017, año de puesta en servicio, habrá una IMD (Intensidad Media Diaria) de peaje en el entorno de los 4.500 vehículos.
Este contrato supone una cartera estimada de ingresos para Grupo San José de 900 millones de euros durante el plazo concesional. La concesión cuenta con un sistema de ingresos mínimos garantizados y se articula igualmente mediante un mecanismo de plazo contractual variable en función del tráfico registrado, que garantiza la consecución de la rentabilidad prevista a la inversión comprometida en el largo plazo.

Mostrar comentarios