Sánchez Cerén pide a los salvadoreños que luchen contra delincuencia

  • El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, instó a todos los sectores del país a luchar contra la delincuencia y la pobreza, al conmemorar este martes el 194 aniversario de la independencia de Centroamérica de España.

"Les pido que pongamos lo mejor de cada uno para el bienestar de nuestro pueblo, como lo hemos hecho con nuestra lucha por la independencia (en 1821), por los Acuerdos de Paz (fin de guerra civil en 1992), ahora contra la delincuencia, el crimen, la pobreza, la exclusión y la desigualdad", aseguró el gobernante en un discurso a la nación.

Según estadísticas oficiales, entre enero y agosto de este año se produjo un incremento de la violencia en El Salvador, que dejó 4.232 asesinatos, contra 2.533 en el mismo período de 2014.

La mayoría de los homicidios son atribuidos a las pandillas, calificadas por el Estado como agrupaciones terroristas, las cuales cuentan con unos 72.000 miembros -13.000 de ellos en prisión-.

El gobernante dijo que el país lucha por superar una "mala herencia" de pobreza y reconoció que la exclusión del desarrollo golpea a "miles" de familias salvadoreñas.

Para generar empleo que supere la pobreza, Sánchez Cerén, hizo un llamamiento a los empresarios a que "miren a sus compatriotas" e inviertan en el país para que tengan "un mejor destino".

Los actos centrales alusivos a la independencia, que se desarrollaron en el capitalino estadio Jorge "Mágico" González, incluyeron desfiles de estudiantes, policías y de diferentes batallones de fuerzas terrestres y aéreas del ejército.

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, lograron su independencia de España.

cmm/jb

Mostrar comentarios