En el Foro de Davos 

Sánchez presume de su sintonía con el Ibex y tiende la mano a STC en Telefónica 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por "transformar la industria de defensa española" y apunta  en Bloomberg TV, que "lo que necesitamos es alinear los objetivos para tener una mejor participación". 

Sánchez presume de su relación con los empresarios españoles: es "muy positiva"
Sánchez presume de su relación con los empresarios españoles: es "muy positiva"
DPA vía Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mueve como pez en el agua en el Foro de Davos donde ya es un habitual (no ha faltado a una edición Covid mediante) y aprovecha para conceder alguna entrevista con medios internacionales. En esta ocasión, ha conversado con Bloomberg TV donde  ha hablado de la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI en Telefónica adquiriendo un 10% de su capital. También ha sacado pecho de la relación que mantiene con los principales empresarios españoles y que calificado de "muy positiva" a pesar de algunos pasos concretos. 

Telefónica y SEPI 

Sobre Telefónica, el presidente, ha señalado que la ciberseguridad es muy importante para las empresas y el Gobierno de España, al tiempo que ha asegurado que se mantienen "excelentes relaciones" con las autoridades de Arabia Saudí. La teleco pública de este país, STC, se convirtió recientemente en el mayor accionista de la operadora. "Por eso vamos a participar en Telefónica para reforzar y fortalecer todos los asuntos relacionados con la ciberseguridad", ha remachado Sánchez.

"Queremos ser más grandes", ha contestado Sánchez en una entrevista con Bloomberg TV en Davos al ser cuestionado por la posición del Gobierno español en Indra, donde controla el 28% del capital, así como respecto de la adquisición del 10% de Telefónica.

El presidente también ha apostado por por "estructurar y transformar la industria de la defensa en España" con el objetivo de aprovechar los activos en la nueva industria de defensa que se está construyendo en la Unión Europea. "Creo que tenemos buenas empresas, diría yo, y lo que necesitamos es alinear los objetivos para tener una mejor participación en estos proyectos de la industria de defensa", ha afirmado. En este sentido, ha incidido en la idea de autonomía estratégica de la Unión Europea, después de la experiencia de la crisis de los microchips ante las turbulencias geopolíticas y más allá de la supremacía tecnológica de China y Estados Unidos.

"Creo que Europa puede jugar un papel y dentro de la Unión Europea", ha defendido Sánchez, para quien resulta fundamental atraer inversión y crear un ecosistema de semiconductores y chips en España, añadiendo que existe una buena cooperación con multinacional como Intel, Cisco, Qualcomm con las que espera fortalecer dicha colaboración.

Relación con los empresarios 

Sánchez también ha aprovechado su conversación con Bloomberg para despejar cualquier sombra sobre  su relación con el Ibex, que ha calificado de "muy positiva",  acotando a casos concretos sobre cuestiones concretas, como los impuestos extraordinarios aprobados sobre la banca o las energéticas, las discrepancias. "Esa fue una respuesta concreta a una crisis concreta que sufrimos debido a la guerra de Putin en Ucrania", ha zanjado, añadiendo que la evolución "sobresaliente" el último año de los mercados bursátiles en España es un ejemplo muy importante de la colaboración pública y privada construida juntos, entre empresas privadas españolas y el Gobierno durante los últimos años.

Mostrar comentarios