Miércoles, 24.04.2019 - 08:47 h
Mítin en un centro municipal de mayores

Sánchez promete seguir actualizando las pensiones según el IPC si es reelegido

El presidente del Gobierno también ha señalado como promesa electoral "revitalizar" el sistema nacional de asistencia a las personas dependientes.

Sánchez promete seguir actualizando las pensiones según el IPC
Sánchez promete seguir actualizando las pensiones según el IPC / EP

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes a que las pensiones se sigan revalorizando conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a "revitalizar" el sistema nacional de asistencia a las personas dependientes, si se mantiene al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura.

Ante unos 300 jubilados congregados en el centro municipal de mayores Juan Muñoz, levantado sobre unos terrenos que el hidalgo de Leganés Juan Muñoz donó en el siglo XVI para que se construyera un hospital para los pobres de su municipio, Sánchez también ha prometido volver a plantear la eliminación del copago farmacéutico para los jubilados con pensiones más bajas, una medida incluida en el proyecto tumbado de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Como ya ha anunciado en ocasiones anteriores, Sánchez ha reiterado su compromiso de promover una reforma de la Constitución para blindar el sistema público de pensiones, en el sentido de garantizar que las pensiones se tienen que ir actualizando según el coste de la vida. Vamos a reformar la Constitución para blindar las pensiones públicas y su poder adquisitivo, porque son un derecho, no una mercancía", ha señalado. 

Ha planteado la reforma constitucional en torno a tres ejes: revalorización de las pensiones conforme al IPC, su naturaleza pública y sistema de pensiones sostenible financieramente. Respecto a este último punto, ha indicado que hay que "sostener financieramente el sistema de pensiones, que es la clave de bóveda del sistema de bienestar".

El candidato del PSOE durante el acto ha reivindicado la gestión de su Gobierno y ha pedido movilizar a los votantes para que en "los próximos cuatro años haya muchas más políticas sociales". En ese sentido ha indicado que puso  en marcha medidas como la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia, que, según ha dicho, había eliminado el PP en “un acto de injusticia”

También se ha referido a las propuestas que no fueron aprobadas por la falta de apoyos en el Congreso, como el incremento en un 50% de la aportación del Estado al Sistema Nacional de Dependencia y ha prometido aprobarlos si es reelegido. "Si tenemos mayoría parlamentaria suficiente para aprobar los presupuestos sociales que necesita este país tras siete años de injusticia social, el sistema de dependencia se va a ver revitalizado", ha señalado.

Llama a concentrar el voto

El socialista llamó a "concentrar el voto en el único partido que puede garantizar que España avance y que las tres siglas de la derecha no sumen". Frente a su partido ha situado a una derecha "que se ha opuesto a la subida del salario mínimo" o que habla de reducir las pensiones, ha dicho. "Ellos quieren progresar, pero unos pocos a costa de la mayoría. Nosotros queremos que avancemos todos unidos y que echemos una mano a quienes más lo necesitan", ha añadido.

También se ha referido a la "ultraderecha", que tiene ahora "su propio partido" y que, ha dicho, está "radicalizando los discursos de PP y Cs". "La derecha actúa como un bloque y tiene tres siglas, si suman el 28A se pondrán de acuerdo para hacer en España lo que hacen en Andalucía, y eso no nos lo podemos permitir", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios