El FMI afea al Gobierno el impuesto 'tech' y la actualización de pensiones con el IPC

  • Asegura que si España quiere garantizar el sistema de pensiones deberá adoptar medidas para absorber el impacto del nuevo esquema de revalorización.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI / EFE
Christine Lagarde, directora gerente del FMI / EFE

Los 'hombres de negro' del Fondo Monetario Internacional preguntaron mucho por el sistema de pensiones en su último 'road show' por institutos de análisis económico, 'think tanks', organismos privados e instituciones públicas españolas para configurar los mensajes fuerza sobre España del informe de primavera de la institución, según han asegurado a La Información algunos de los presentes en esas reuniones. 

La mayor o menor sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones español ha constituido desde hace años una de las principales preocupaciones de la institución, que siempre ha observado con inquietud la presunta generosidad del sistema, pero que ahora lo hace con mayor preocupación por su déficit estructural. 

La coordinadora de la misión en España de la institución, Andrea Schaechter, ya mencionó el asunto en su última visita a España y el tradicional informe de otoño del FMI también advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el asunto cuando aquello de revalorizar las pensiones con el IPC no era más que un acuerdo del hoy malogrado Pacto de Toledo y el asunto todavía no se había llevado a la ley.

Con estos precedentes no es extraño que el informe de primavera del FMI haya vuelto sobre el asunto, en este caso pidiendo al Gobierno un conjunto de medidas que permitan absorber el impacto sobre el sistema "de la reciente relajación de la fórmula de actualización de las pensiones en España" para salvaguardar la viabilidad financiera del sistema.

El enredo del impuesto digital

No ha sido la única iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez que el FMI ha afeado en su último informe. La institución ha cuestionado las iniciativas unilaterales de países como Benin, Francia, Italia, Tanzania, Uganda, Zambia y también España para implantar un impuesto sobre los gigantes digitales en su territorio. "Iniciativas 'ad hoc' y descoordinadas dirigidas a empresas o actividades específicas llevaría a distorsiones significativas, como la doble imposición sobre actividades digitales transfronterizas", advierte el organismo. "Del mismo modo, que una competencia internacional en la fiscalidad corporativa puede generar ineficiencias en el sistema fiscal global".

Por contra el FMI aboga por abordar el asunto desde una perspectiva de cooperación multilateral, como única solución para conseguir fiscalizar de manera más efectiva y eficiente las rentas de las grandes compañías multinacionales del sector digital.

Mostrar comentarios