Sánchez hace caso a Botín y blindará las pensiones en su reforma constitucional

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido el testigo de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en menos de 24 horas. La máxima dirigente de la entidad pedía ayer a los políticos españoles un ejercicio de responsabilidad para alcanzar acuerdos que dieran como fruto políticas económicas que funcionaran. En el horizonte, como meta, dejó claro que debería estar una "agenda reformista con visión a largo plazo, crecimiento inclusivo y cohesión social". Y puso como ejemplo las pensiones, para que fueran "suficientes para tener una vida digna". Sánchez hoy se ha comprometido a impulsar una reforma de la Constitución para blindar el carácter público de la prestación, así como su dignidad y sostenibilidad financiera porque "queremos esa España en la que los pensionistas no tengan que escoger entre pagar la factura de la luz o poder comer". 

En un mitin en Arona (Santa Cruz de Tenerife), Sánchez ha dejado claro que "este país tiene una deuda con la gente mayor y su pensión debe ser digna y sostenible". El líder socialista ha contrapuesto la apuesta y la defensa que su partido hace del sistema público de pensiones con la posición del PP de Pablo Casado, cuyo fichaje económico, Daniel Lacalle, reconoció en una entrevista que el debate en torno a las pensiones no está en su revalorización "sino en ver cuánto se recortan". Ha asegurado que "en la deriva de la ultraderecha y la derecha se ha llegado a cuestionar incluso el Pacto de Toledo". 

El líder socialista ha advertido de que si las pensiones volvieran a revalorizarse cada año tan sólo un 0,25%, como decidió el Gobierno de Mariano Rajoy con su primera mayoría absoluta, eso supondría una merma en el poder adquisitivo de los pensionistas de como "mínimo un 20% de aquí en veinte años". 

Los pensionistas entran así en campaña el mismo día que un millar de personas han secundado la manifestación convocada en Vitoria por los colectivos para recordar a los partidos sus reivindicaciones y decirles "alto y claro" que su voto será para las formaciones que atiendan "sus justas demandas". Precedidos por una pancarta en la que se leía en euskera y en castellano "Pensiones públicas dignas", el millar de manifestantes han marchado por las calles de la ciudad con pañuelos rosas atados al cuello y coreando el grito de "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden". Entre sus demandas estaría blindar el sistema público de pensiones, establecer una pensión mínima de 1.080 euros, medidas eficaces para acabar con la brecha de pensiones por razón de género y la derogación de la reforma laboral, entre otras.

El líder del PSOE también ha puesto en valor todas las medidas sociales que su Gobierno ha conseguido aprobar. Uno de los que ha destacado ha sido el plan de empleo digno "que ha sacado a 61.000 trabajadores de contratos precarios" y ha hecho referencia a uno de los temas más polémicos de la semana después del enredo que protagonizó el líder de los populares, Pablo Casado, sobre el Salario Mínimo Interprofesional. Sánchez ha querido dejar claro que desde el PSOE se ha subido hasta los 900 euros ", un 22% de subida", asegura. Hace unos días Casado se enredó en su declaración y al principio dejó caer que estaría dispuesto a bajarlo, aunque luego lo matizó.

"Hay muchas cosas que hemos podido hacer en muy poco tiempo", asegura, y ha recordado como se ha recuperado el subsidio a parados de más de 52 años, la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, la recuperación de la universalidad de la salud, el pacto de la violencia de género, revalorización de las pensiones de orfandad a menores víctimas de violencia de género o que las personas discapacitadas tengan derecho a votar. También ha querido recordar a los asistentes al primero de los dos mítines que tendrá hoy en las Islas Canarias, donde está dispuesto a llevar un Consejo de Ministros, que se ha emitido la mayor oferta de empleo público "de la última década" y los empleados públicos han visto como "se les ha subido el sueldo" Y todo ello "con 84 diputados y en diez meses".

En el primer sábado de campaña electoral el líder socialista recuerda de nuevo a sus votantes que es necesario que acudan a las urnas el 28-A "porque se han quedado  muchas cosas en el tintero y que tenemos que hacer". Entre ellos detalla que se creará un nuevo estatuto del trabajador para acabar con la reforma laboral de Rajoy y reconocer en el sistema nacional de salud la bucodental. En vivienda están dispuestos a poner en marcha el "mayor parque de vivienda social para que la gente joven se pueda emancipar a los 20 años y no a los 30". 

Si continúa en Moncloa los socialistas también están dispuestos a llevar a cabo una "limpieza, una regeneración democrática" y para ello lo primero que se perseguirá será "derogar la ley mordaza y reformar la Constitución para acabar con los aforamientos". 

Mostrar comentarios