Sanidad recuerda que no hay que fumar, mientras en madrid presionan para cambiar la ley antitabaco


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, del Partido Popular, recordó este viernes, Día Mundial Sin Tabaco, la importancia que tiene prevenir el inicio en el consumo de tabaco, ya que por esta causa mueren más de 50.000 españoles cada año, mientras en la Comunidad de Madrid el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y Salvador Victoria, portavoz del Gobierno regional, ambos también del PP, se muestran partidarios de estudiar una posible reforma de la Ley Antitabaco para que se pueda fumar en los casinos de Eurovegas.
"Aunque aún queda camino por avanzar, España está, en la actualidad, situada a un buen nivel respecto a otros países del mundo y de la propia Unión Europea" en prevención de consumo de tabaco, dice la nota de Sanidad, que en ningún momento se refiere a una posible modificación de la actual ley antitabaco, que, según las sociedades médicas, podría dar al traste con ese "buen nivel" al que se refiere el comunicado ministerial.
Sanidad afirma que ha hecho suyo el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta edición del Día Mundial Sin Tabaco, 'Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco'.
"Está demostrado que la publicidad es uno de los factores responsables del crecimiento de su consumo. Afecta a todos los grupos de población y, de manera significativa, a los jóvenes, lo que dificulta el esfuerzo de las autoridades sanitarias en la prevención del inicio del consumo y en favorecer los hábitos de vida saludables. En este sentido, la limitación de la publicidad, la promoción y el patrocinio es una de las herramientas más importantes de la que disponen las autoridades sanitarias para frenar el aumento del tabaquismo", dice el Ministerio.
También recoge los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, que indica que la prevalencia de fumadores (diarios y ocasionales) es del 27% entre la población de 15 años y más. En la Encuesta de 2003 la prevalencia de fumadores era del 31%. En cuanto a los fumadores diarios, el porcentaje se ha reducido en otros cuatro puntos, pasando del 28,1% en 2003 al 24% en 2011-2012.
Asimismo, destaca el descenso en las tasas de ingreso hospitalario por infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica y asma. En total, las hospitalizaciones por estas causas se redujeron un 16% entre 2005 y 2011 (la ley antitabaco es de 2006).

Mostrar comentarios