Santander asset management y pioneer investments se fusionan


Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic han alcanzado un acuerdo de exclusividad y de principios, sujeto a la firma del acuerdo definitivo, para fusionar Santander Asset Management y Pioneer Investments.
Según informa Banco Santander mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía resultante, con aproximadamente 353.000 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de 2014, se llamará Pioneer Investments.
El acuerdo contempla la creación de una nueva empresa en la que se integrarán las gestoras de activos locales de Santander Asset Management y Pioneer.
Santander tendrá una participación directa del 33,3% en la nueva compañía, UniCredit otro 33,3% y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic compartirán una participación del 33,3%.
Los negocios de Pioneer en Estados Unidos no se incluirán en la nueva compañía. Serán propiedad de UniCredit (50%), y de Warburg Pincus y General Atlantic (50%).
Juan Alcaraz, actual consejero delegado de Santander Asset Management, será el consejero delegado de la nueva compañía, mientras que Giordano Lombardo, actual consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments, será el director de inversiones.
La operación supone valorar Santander Asset Management en 2.600 millones de euros y Pioneer Investments en 2.750 millones de euros. Warburg Pincus y General Atlantic harán una inversión de capital adicional en la compañía como parte de la transacción.
Esta operación no tendrá impacto material en el capital del Grupo Santander. Tras la firma del acuerdo de principios, las partes trabajarán conjuntamente para firmar un acuerdo definitivo y vinculante que estará sujeto a las autorizaciones regulatorias y societarias correspondientes.
Santander destaca que esta alianza supondrá un incremento significativo en el tamaño y el alcance de la nueva gestora en una industria en la que la masa crítica supone una ventaja competitiva.
La nueva Pioneer Investments tendrá también una mayor diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución. La compañía tuvo unas entradas netas totales de 43.000 millones de euros en 2013 y 2014.

Mostrar comentarios