Santander cree que se le condena a no tener AVE y pedirá a Fomento rectificar

  • Santander.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha denunciado hoy que el protocolo para la construcción del AVE a Cantabria "condena" a la ciudad a no tener una línea de alta velocidad, cuando sí la tendrán el resto de las capitales del norte, por lo que pedirá a Fomento que lo rectifique.

Santander cree que se le condena a no tener AVE y pedirá a Fomento rectificar
Santander cree que se le condena a no tener AVE y pedirá a Fomento rectificar

Santander.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha denunciado hoy que el protocolo para la construcción del AVE a Cantabria "condena" a la ciudad a no tener una línea de alta velocidad, cuando sí la tendrán el resto de las capitales del norte, por lo que pedirá a Fomento que lo rectifique.

El Ministerio firmó ayer con el Gobierno de Cantabria un protocolo en el que se compromete a licitar entre 2011 y 2012 los tramos de la línea de alta velocidad comprendidos entre Palencia y Reinosa por un sistema concesional y a estudiar "las actuaciones necesarias para adaptar" el resto del trazado ferroviario hasta Santander de modo que "permita la circulación de trenes AVE".

El objetivo, añade el protocolo, es que "el AVE pueda llegar a Cantabria y a Santander en el entorno del año 2015".

Tanto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como su concejal de Infraestructuras, César Díaz, han defendido hoy que ese protocolo supone que la capital de Cantabria no va a tener una línea de alta velocidad, sino un "apaño" del mismo tendido ferroviario que existe en la actualidad, lo que la situaría en inferioridad de condiciones respecto a otras capitales del norte.

"Queremos que el ministro rectifique y eso que viene ahora en el protocolo de hacer un apaño, una adaptación de la línea actual, se transforme en hacer una línea de alta velocidad con su doble vía, su trazado asociado a la alta velocidad, para poder ser competitivos", ha manifestado De la Serna a los periodistas, durante una visita a unos trabajos de reforestación en el barrio de Peñacastillo.

De hecho, esa será la demanda que planteará al ministro en el encuentro que mantendrá con él en Madrid el 7 de septiembre para hablar del AVE y del resto de obras que se realizan en la ciudad.

En paralelo, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha defendido en rueda de prensa que "a Santander no va a llegar una línea de alta velocidad" y que afirmar lo contrario supone "un engaño mayúsculo", algo que, a su juicio, prueba el propio protocolo.

Díaz sostiene que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento "le han quitado a Santander" la línea de alta velocidad que sí van a tener, según sus informaciones, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gijón, Oviedo, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

El concejal ha mostrado a los periodistas un esquema de todos los trámites que, necesariamente, tiene que seguir una línea de alta velocidad desde que se decide construirla hasta que se pone en servicio, para intentar probar que, de ser cierto que Santander va a tener AVE, eso no ocurrirá antes de 2020.

En su opinión, el hecho de que el protocolo hable de adaptación del tramo Reinosa-Santander (el más complicado técnicamente, ya que se salvan 851 metros de altitud en 75 kilómetros) y el añadido de que se ponga como fecha 2015 demuestran que la capital cántabra no va a tener alta velocidad, sino otro tipo de infraestructura.

Mostrar comentarios