Santander inicia el proceso para incorporar 270.000 m2 de frente marítimo

  • Santander ha iniciado hoy el proceso para abordar la reordenación de su frente marítimo y convocará un concurso internacional de ideas para decidir cómo se acondicionan y urbanizan 270.000 metros cuadrados de suelo del Puerto, que se incorporarán para la ciudad.

Santander, 16 dic.- Santander ha iniciado hoy el proceso para abordar la reordenación de su frente marítimo y convocará un concurso internacional de ideas para decidir cómo se acondicionan y urbanizan 270.000 metros cuadrados de suelo del Puerto, que se incorporarán para la ciudad.

Hoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado en un acto junto al Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria de la ciudad y Puertos del Estado, el acuerdo para convocar el concurso de ideas que elegirá el plan especial de reordenación del frente marítimo de la capital de Cantabria.

Los santanderinos podrán decidir cómo se desarrolla urbanísticamente el frente marítimo de su ciudad, ya que cinco propuestas finalistas se someterán al voto ciudadano que, junto a un jurado, resolverá quién elabora el plan especial para liberar y urbanizar el nuevo suelo.

La previsión es que el año que viene se conozca el ganador del concurso de ideas y se empiece a redactar el plan especial, que permitirá que los promotores interesados puedan presentar propuestas para invertir en Santander.

Este proyecto conlleva la recuperación para el disfrute ciudadano de toda la franja sur de la ciudad en su contacto con la bahía, desde Varadero hasta San Martín.

Los espacios libres públicos tendrán especial protagonismo con alrededor de 170.000 metros cuadrados del total, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas.

Los equipamientos supondrán, aproximadamente, 43.000 metros cuadrados en el total de la actuación.

Una comisión de expertos elegirá cinco propuestas finalistas, que en un segundo paso tendrán que presentar la memoria justificativa, dibujos y maquetas, mientras que la decisión final dependerá de un jurado y también en parte de la participación ciudadana canalizada a través del voto, posiblemente tras una exposición pública de los proyectos finalistas.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha insistido en que no sólo se premiará la estética de las propuestas para el concurso, sino que se tendrá en cuenta la viabilidad de las ideas y que sean realistas en su ejecución.

El alcalde ha destacado que la firma del convenio es "histórica" y responde "al compromiso de todas las instituciones" para la reordenación del frente marítimo.

"En un momento de crisis económica estamos haciendo lo que tenemos que hacer: dejar todas las bases para que en una situación más favorable la inversión privada vea elementos suficientemente atractivos" para impulsar sus actuaciones en Santander, ha explicado De la Serna.

La ministra ha remarcado que la reordenación del frente marítimo supone "el mayor proceso de apertura de la ciudad al mar en los últimos 50 años".

Y ha considerado que Santander, "una de las ciudades más bonitas del mundo", debe iniciar el proceso para recuperar espacios, como ya lo han hecho otras.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha dicho que el objetivo de esta actuación es "mejorar el atractivo" y "la funcionalidad" de Santander.

Mostrar comentarios