Santander México no ve efectos de "gran calado" por volatilidad cambiaria

  • El Santander México descartó hoy que la volatilidad de tipos de cambio en países como Argentina tenga repercusiones "de gran calado" fuera de esa nación, aunque pueda haber efectos transitorios en economías emergentes.

México, 31 ene.- El Santander México descartó hoy que la volatilidad de tipos de cambio en países como Argentina tenga repercusiones "de gran calado" fuera de esa nación, aunque pueda haber efectos transitorios en economías emergentes.

"En todo caso, habría una mayor afectación por una desaceleración de la economía china", afirmó hoy el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica.

El directivo analizó hoy las perspectivas económicas del país azteca y de la filial del Santander en México al explicar en una conversación telefónica los resultados del grupo español en este país al cierre del año pasado.

Respecto a México, Martínez recordó que el Santander tiene una previsión para este año de un crecimiento de la actividad económica del 3 %, frente a un cálculo del Gobierno situado provisionalmente en el 3,9 %.

A pesar de los efectos en las economías de los países emergentes "en cuanto a la volatilidad de los tipos de cambio, no pensamos que tengan repercusiones fuera de Argentina de gran calado", afirmó el directivo bancario.

Resaltó que si la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se comporta como hasta ahora, el Santander podría revisar su perspectiva de crecimiento económico para México para situarla "más cerca del 3,5 que del 3 %, probablemente el 3,4 %".

Según datos oficiales provisionales, México cerró el 2013 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,3 %.

Martínez Gavica resaltó el "ánimo muy renovado de ver a México como un gran destino de inversión" a partir de las reformas aprobadas el año pasado, como la del sector energético.

Aunque los flujos de inversión en este último sector llegarán a medio plazo, dijo que algunos de ellos se empezarán a ver en el corto plazo. "Por supuesto que ayuda a que haya un mayor crecimiento" para México, añadió.

Martínez, que se encontraba hoy en Madrid, dijo que la perspectiva de crecimiento de la cartera del Santander México para este año es del 15 %, por encima del sistema financiero mexicano, con un aumento superior al 20 % en sectores como las pymes.

También calcula que los depósitos crecerán entre el 10 y el 12 %.

En cuanto a los resultados del 2013, dados a conocer ayer, Martínez recordó que el Grupo Financiero Santander México tuvo una utilidad neta del 17 %, incluidos los efectos de operaciones extraordinarias.

Ese nivel implicó que, sólo en el cuarto trimestre del año, la filial mexicana aportó el 10 % de los beneficios globales del grupo, ocupando el tercer lugar, después de Brasil (23 %) y el Reino Unido (17 %).

"Es un grupo muy diversificado", agregó el banquero.

Mostrar comentarios