Santander y Repsol impulsan al Ibex, que rebota un 2,7%

  • Los inversores han dejado a un lado el toque de S&P a España, se han centrado en los resultados de dos de los grandes valores del selectivo, Repsol y Santander, y han impulsado al Ibex 35 un 2,69%, hasta cerrar en 10.441 puntos. Todo el Viejo Continente ha vivido una jornada de ganancias, con Grecia y Portugal a la cabeza, mientras que Wall Street sube un 1% en la media sesión.
El Ibex 35 abre la sesión con una leve subida del 0,17%
El Ibex 35 abre la sesión con una leve subida del 0,17%
Ana P. Alarcos

La bolsa española hoy ha marcado un punto y aparte. A primera hora ya se aferraba a unas suaves ganancias y ha logrado cerrar la sesión con un rebote del 2,69%, hasta los 10.441 puntos gracias a los beneficios superiores al 4% que han conquistado dos de los grandes valores del selectivo: Santander y Repsol, que hoy han presentado resultados, se han echado a la espalda el peso de los demás valores. 

El resto de Europa también ha terminado la jornada al alza, aunque el apetito comprador de los inversores no ha sido el mismo en todos los parqués. El Cac francés 1,42%, el Dax alemán un 1%, el Ftse británico un 0,56% y el MIB italiano un 0,9%. Sin embargo, las dos protagonistas indiscutibles de la sesión han sido las bolsas de Grecia y Portugal, que se han disparado un 7% en el caso heleno y un 4,5% en el luso.

A pesar de los recortes de la calificación crediticia que han sufrido estos días España, Grecia y Portugal de manos de la agencia S&P, hoy Europa contaba con dos buenas noticias. La primera es la referencia positiva de Wall Street, tanto al cierre de la sesión de ayer como en la apertura de hoy -a estas horas sube un 1%- y, la segunda, la reiteración por parte de Bruselas de que el rescate de Grecia estará listo en los próximos días. 

Este escenario, además, ha inyectado tranquilidad al mercado: "las incertidumbres en el mercado de la deuda se han reducido mucho", apunta Elena Martín, analista de Unicorp Patrimonio.

De vuelta al selectivo español, las ganancias están protagonizadas por Gamesa, que ha crecido un 4,73%, Telecinco, que ha terminado con una subida del 4,23%, Repsol, con un 4,12%, Banco Popular, con un 4,32%, Sacyr Vallehermoso, con un 4,11% y Banco Santander, con un 3,97%. El resto de grandes valores también ha cerrado la sesión con beneficios. Iberdrola se ha apuntado un 1,66%, Telefónica un 1,76% y BBVA un 3,22%. Amadeus, que hoy ha empezado a cotizar en el mercado español, ha cerrado la sesión con una subida del 8%, hasta los 11,90 euros por acción.

Por encima del 2% han terminado la jornada Técnicas Reunidas, ACS, Gas Natural,Abertis, Mapfre, Iberia y REE. Sin embargo, cinco valores han registrado pérdidas. Iberdrola Renovables, Indra, BME, ArcelorMittal y Grifols han puesto el toque de color en la bolsa española. Todas estas compañías han sufrido pérdidas inferiores al 1%, excepto la farmacéutica Grifols, que ha cedido más de un 3%. 

En el mercado de divisas, el euro ha conseguido remontar posiciones frente al dólar. A pesar de que ha arrancado la jornada con un tipo de cambio fijado en 1,3199 dólares, ha cerrado en 1,3257 dólares. 

Mostrar comentarios