Santos agradece a España su apoyo en un "día histórico para Colombia"

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles a España su ayuda para que los colombianos viesen por fin suprimida la visa para viajar a Europa, un "día histórico" en que tras firmar el acuerdo en Bruselas viajó directamente a Madrid.

"No tengo sino sentimientos de gratitud para el presidente (Mariano) Rajoy en nombre de todos los colombianos", afirmó ante representantes de la comunidad colombiana en España reunidos para un almuerzo en La Moncloa, sede del gobierno español.

Horas antes había firmado en Bruselas el acuerdo que exime de visa de manera recíproca a colombianos y europeos para viajes de turismo o negocios inferiores a 90 días.

Esta exención, una vieja reivindicación del gobierno de Bogotá y otras capitales latinoamericanas, entró en vigor para los colombianos a partir de este miércoles.

"Es un día histórico para Colombia", se congratuló Santos.

Esta decisión "nos devuelve en cierta forma esa dignidad maltratada por tanto tiempo a los colombianos", agregó recordando al escritor Gabriel García Márquez cuando decía: "al llegar a España no tengo la impresión de llegar sino de volver".

El Nobel de literatura colombiano había criticado durantemente hace años tener que "pedir un permiso para visitar lo que nunca hemos considerado ajeno".

La nueva medida, que se aplica a 26 países de la Unión Europea -todos excepto Irlanda y Reino Unido-, beneficiará a los colombianos que realicen viajes de turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios.

"Por primera vez en más de 15 años podrán reunirse en Navidad, en España y en Europa, con sus seres queridos" sin tener que someterse a largos trámites burocráticos, celebró Rajoy, quien impulsó esta decisión frente a las reticencias de algunos de sus socios europeos.

"Ya era hora de que se reconociera lo que los españoles le debemos a su país", le dijo a Santos, con quien mantiene muy buenas relaciones y quien en dos años visitó cuatro veces España.

Madrid había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiese las visas para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.

La medida fue aprobada en la reunión CELAC-UE de junio en Bruselas, sin embargo Perú no logró aún la homologación debido a "problemas técnicos" con sus pasaportes, según fuentes europeas.

acc/mck/eg

Mostrar comentarios