Sanz presenta un dictamen para mantener el rango de denominaciones de origen en la UE

  • Bruselas.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido hoy en el Comité de Regiones (CDR) de la Unión Europea un dictamen para que se mantenga el "rango" actual de las marcas para alimentos de calidad y las diferencias entre las denominaciones de origen (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Bruselas.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido hoy en el Comité de Regiones (CDR) de la Unión Europea un dictamen para que se mantenga el "rango" actual de las marcas para alimentos de calidad y las diferencias entre las denominaciones de origen (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Sanz se ha mostrado "satisfecho" tras la declaración hecha en el CDR, donde ha defendido que las denominaciones de origen "son verdaderas señas de identidad para numerosas regiones".

Con las normas actuales, que Bruselas pretende simplificar, para que un producto cuente con denominación debe cumplir condiciones más estrictas que en el caso de una IGP.

El presidente riojano ha afirmado que con su dictamen ha trasladando "lo que piensan las regiones que apuestan por la calidad y quieren garantizar el mejor producto en las mejores condiciones para los consumidores".

Sanz tan sólo es partidario de introducir mejoras para revisar determinados aspectos como la información al consumidor, la protección de las marcas de calidad, especialmente en terceros países o la dotación de suficientes mecanismos de control de la producción para las figuras protegidas, entre otras.

En su exposición, también ha mostrado su preocupación por la ausencia de propuestas por el control de la producción en las Indicaciones Geográficas no sólo en términos cualitativos y, en especial, la política de la Comisión para liberalizar las cuotas de producción de los derechos de plantación.

Por otro lado, el presidente riojano ha mostrado su preocupación por la sobreoferta y la caída de precios en los productos con denominaciones de origen, que "constituyen un peligro real para las figuras de calidad si no cuentan con este tipo de instrumentos".

Sanz ha recalcado que la Denominación de Origen Calificada 'Rioja' es "un modelo ejemplar de gestión gracias a este control, consiguiendo un equilibrio entre oferta y demanda que ha propiciado su crecimiento sostenido acorde a la evolución de la comercialización".

Por otro lado, Sanz ha mostrado su apoyo a iniciativas comunitarias como el nuevo logotipo europeo de productos orgánicos.

Sanz ha finalizando su intervención con un llamamiento a reforzar las reglas de comercialización en el marco de la OMC para llegar a acuerdos bilaterales con países estratégicos e insistiendo en la protección de las DOP e IGPs.

Mostrar comentarios