Sarkozy y Merkel hablan por teléfono horas antes de la cita de Bruselas

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuvo esta tarde una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de que ambos coincidan en Bruselas esta noche en un encuentro preparatorio de la cumbre europea de mañana.

París, 22 oct.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuvo esta tarde una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de que ambos coincidan en Bruselas esta noche en un encuentro preparatorio de la cumbre europea de mañana.

El Elíseo, que confirmó esa conversación, no dio detalles sobre su contenido, al tiempo que comunicó el programa de Sarkozy para este fin de semana, empezando por la reunión de trabajo de esta noche en Bruselas a partir de las 21.00 locales (19.00 GMT).

En su agenda de mañana, el jefe del Estado francés encadenará las reuniones del Consejo Europeo en la capital belga que concluye con una cena de los líderes de los países de la zona euro, al cabo de la cual comparecerá en conferencia de prensa.

Sarkozy y Merkel han prometido un acuerdo europeo en sus encuentros de las dos últimas semanas para dar respuesta a los principales puntos de la actual crisis europea: rescate de Grecia, mecanismo para evitar el contagio a otros países en situación delicada como España o Italia y nuevas reglas de toma de decisiones en la zona euro.

Sin embargo, las negociaciones entre los dos países han estado bloqueadas durante días en torno a la forma de reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera, que Francia querría convertir en una especie de banco que pudiera recurrir al dinero del Banco Central Europeo (BCE).

Desde París se ha querido quitar hierro al último retraso programado para un acuerdo, con la convocatoria de una nueva cumbre europea para el miércoles de la semana próxima, además de la de mañana, y se ha justificado porque los alemanes querían más tiempo para que Merkel consiga el acuerdo de su coalición.

En esa misma línea, también se ha insistido en que la confrontación entre París y Berlín "no es un debate de carácter ideológico" sino "de naturaleza técnica" sobre la forma de utilizar el Fondo de Estabilidad Financiera para que en la práctica pueda disponer de más de los 440.000 millones de euros de los que está dotado.

Mostrar comentarios