Satisfacción general ante próxima activación de almacenamiento del aceite

  • Satisfacción general en el sector agrario y cooperativo español tras el anuncio hoy en Madrid por parte del comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos, de que la próxima semana propondrá que se active la medida del almacenamiento privado del aceite de oliva.

Madrid, 3 feb.- Satisfacción general en el sector agrario y cooperativo español tras el anuncio hoy en Madrid por parte del comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos, de que la próxima semana propondrá que se active la medida del almacenamiento privado del aceite de oliva.

Ciolos ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras reunirse hoy en Madrid.

Fuentes del sector ha apuntado que el comisario esperó a reunirse con Arias Cañete para avanzar esta medida, de la que no hizo partícipe a organizaciones agrarias y cooperativas con las que se había reunido previamente.

El presidente del Consejo sectorial Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, a su vez presidente del grupo de trabajo Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Copa-Cogeca, ha considerado "absolutamente positivo" el anuncio que Ciolos ha realizado con "agilidad" y "discreción", ya que es una medida que los productores llevan demandando mucho tiempo.

De Puerta ha subrayado que activar la medida ahora sí tendría una repercusión positiva en el mercado, porque se podrá reunir toda la cantidad de aceite que la Comisión Europea deje almacenar e, incluso, habrá peticiones por encima de las 100.000 toneladas que la Unión Europea (UE) podría autorizar.

Se ha mostrado "optimista" por que el almacenamiento reactive los precios en origen, actualmente en un momento "crítico", aunque ha deseado que la medida no sólo afecte a la categoría de aceite de oliva virgen, sino que también se autorice para los lampantes (los de inferior calidad), lo que influiría más en el mercado.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha confiado en declaraciones a Efe en que el día 7 se apruebe el almacenamiento privado, tal y como ha anunciado el comisario.

Para Barato, "es el único mecanismo" con el que cuenta el sector para intentar que los precios en origen suban.

"Es una medida muy positiva y viene en el momento justo, no como la última vez que se aprobó su activación, que se hizo de forma desfasada y vino un poco envenenada", ha recalcado.

El responsable de aceite de COAG, Gregorio López, ha recibido "muy bien" este anuncio en un contexto de cosecha "amplia" este año y de "precios muy bajos" en origen por tercera campaña consecutiva.

López ha resaltado "la importancia" de activar el almacenamiento, puesto que "es el único" mecanismo de regulación que le queda al sector olivarero para defenderse de las crisis graves de precios en el mercado, aunque le hubiera gustado que el comisario también impulsara la actualización de los precios de desencadenamiento.

Ha pedido a la Comisión que la activación sea "accesible" y "flexible", de forma que pueda aplicarse tanto al aceite virgen como a los lampantes, al tiempo que se muestra esperanzado en que esta iniciativa, acompañada de otras posibles medidas, permita recuperar los precios en un contexto de "ruina" y pérdida de tejido socioeconómico en las zonas olivareras.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha celebrado el anuncio de la posible activación -ampliamente demandada por esta organización- y confía en que sirva para recuperar los precios en origen al menos hasta cubrir los costes de producción.

Según Ramos, Ciolos defendió esta mañana, durante el encuentro con todo el sector agrario, que los mecanismos de gestión de mercados que hay actualmente en la Unión Europea son suficientes y "lo que hay que hacer" es aplicarlos con agilidad y, por ello, ha apuntado que el comisario debe ser consecuente y no dilatar este tipo de iniciativas.

Para el secretario general de UPA, "era necesaria" la activación del almacenamiento privado, más aún cuando el último proceso autorizado no dio resultados y no permitió recuperar los precios, se llevó a cabo cuando casi todo el aceite estaba ya vendido, por lo que no benefició a los productores olivareros.

El comisario europeo ha indicado hoy que, vista la situación del mercado y los precios del aceite de oliva, va a trabajar con sus servicios para presentar una propuesta que irá al Comité de Gestión de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 7 de febrero.

Según ha detallado, se planteará el almacenamiento privado de aceite de oliva para 100.000 toneladas, para un periodo de 150 días.

Mostrar comentarios